KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reconoció que el avance de la tan anunciada contraofensiva de Ucrania es “más lento de lo esperado” y que no cree que su par ruso, Vladimir Putin, esté “listo” para usar armas nucleares, justo cuando el mandatario ruso declaró que la nueva generación de misiles balísticos internacionales Sarmat, capaces de transportar 10 o más cabezas nucleares, se desplegarán pronto en combate.
En declaraciones por videoconferencia en la Conferencia Internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, que se inauguró esta mañana en Londres, Zelensky dijo que el impulso militar no es fácil porque las fuerzas rusas han minado 200.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano.
“Cualquiera que sea el deseo de cualquiera, incluidos los intentos de presionarnos, avanzaremos en el campo de batalla de la manera que mejor nos parezca”, sostuvo.
Tras reiterar la necesidad de que Ucrania reciba garantías de seguridad de la OTAN, Zelensky reconoció que la contraofensiva no está teniendo resultados inmediatos y avanza “más lento de lo esperado”.
“Algunas personas creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No es lo que está en juego, es la vida de las personas”, añadió.
Por otro lado, Zelensky habló sobre una base para la paz basada en la unidad, la seguridad y la democracia, sustentada en cinco áreas: “el potencial de unidad, el potencial de estabilidad, el de crecimiento, el de seguridad y el quinto, extremadamente importante, es el potencial de la democracia”, dijo.
En ese sentido, el presidente ucraniano señaló que “los patrones en Rusia tienen mucho miedo de nuestra democracia”, porque la misma “abre el camino al estado de derecho, al respeto de las leyes”.
Putin “teme por su vida, la ama mucho”, declaró Zelensky, que sostuvo que “no hay forma de saber con certeza” si el mandatario ruso usará armas nucleares en el conflicto, “sobre todo tratándose de una personas sin vínculos con la realidad, que en pleno siglo XXI ha lanzado una guerra a gran escala contra su vecino”, aunque cree que no está “listo”.
En paralelo, Putin subrayó este miércoles en un discurso dirigido a los nuevos graduados de las academias militares la importancia de la “tríada” de fuerzas nucleares de Rusia, que pueden lanzarse desde tierra, mar o aire.
“La tarea más importante es el desarrollo de la tríada nuclear, que es una garantía clave de la seguridad militar de Rusia y de la estabilidad mundial”, dijo.
“Ya cerca de la mitad de las unidades y formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos están equipadas con los últimos sistemas Yars, y las tropas están siendo reequipadas con modernos sistemas de misiles con la ojiva hipersónica Avangard”, señaló.
Los primeros lanzadores de Sarmat entrarán en servicio de combate “en un futuro próximo”, afirmó Putin.
Desde el inicio del conflicto ucraniano, Putin ha afirmado en repetidas ocasiones que Rusia está dispuesta a utilizar todos los medios, incluidas las armas nucleares, para defender su “integridad territorial”. El año pasado indicó que iba a poner bajo el paraguas nuclear de Moscú los territorios tomados en Ucrania que ahora Rusia reclama como suyos.
Sin embargo, la semana pasada, indicó que las fuerzas ucranianas no tienen “ninguna posibilidad” en su actual contraofensiva, y que Rusia no ve necesario recurrir a las armas nucleares.
En tanto, dos drones fueron derribados a las afueras de Moscú cuando se acercaban a los almacenes de una unidad militar local, dijo el miércoles el gobernador, Andrei Vorobyov, en lo que podría ser un nuevo intento de Ucrania de alcanzar objetivos dentro de Rusia en las primeras fases de la contraofensiva.
Los restos de un tercer dron se encontraron a unos 20 kilómetros de distancia desde el lugar, según medios rusos. No se reportaron daños ni víctimas.
El Ministerio ruso de Defensa dijo que se trataba de “un intento infructuoso de ataque terrorista” del “régimen de Kiev” contra sus instalaciones en la región de Moscú, y añadió en un comunicado que los tres drones fueron derribados por medios radioelectrónicos.
Ucrania, que no suele confirmar los ataques en territorio ruso, no hizo comentarios sobre los drones derribados. Las autoridades ucranianas han recalcado el derecho del país a atacar cualquier objetivo en respuesta a la invasión iniciada por Rusia en febrero de 2022.
Agencias AP, Reuters y ANSA