MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes un decreto por el que se aumenta formalmente a cadena perpetua la pena máxima por traición, en el marco de una campaña para reprimir la disidencia desde el inicio de la guerra en Ucrania.
El decreto se publicó en el sitio web del Kremlin. Los legisladores ya habían votado aumentar a cadena perpetua las penas más largas por traición, frente a los 20 años previos en la legislación.
Los legisladores también aprobaron elevar a 20 años, frente a los 15 actuales, la pena máxima por llevar a cabo “un acto terrorista”, definido como un acto que pone en peligro vidas humanas y tiene como objetivo desestabilizar Rusia.
Los culpables de sabotaje también podrían ir a la cárcel 20 años, frente a los 15 actuales, mientras que los condenados por “terrorismo internacional” podrían ser condenados a cadena perpetua, frente a los 12 actuales. El decreto no explica qué es el “terrorismo internacional”.
Putin firmó el nuevo decreto en un momento en que, según grupos de defensa de los derechos humanos, las autoridades están intensificando sus esfuerzos para acallar las pocas voces de oposición que quedan.
Rusia afirma que estas leyes son necesarias para proteger al país de la infiltración de Ucrania y de las agencias de inteligencia occidentales.
Putin también promulgó una ley que facilita la adquisición de la ciudadanía a los extranjeros que hayan formado parte de las Fuerzas Armadas, y propone privar de la nacionalidad a quienes supongan una “amenaza a la seguridad nacional” y contribuyan al “descrédito” del Ejército del país.
La nueva norma también facilitará los trámites para quienes residan permanentemente en Rusia, hablen ruso, conozca la historia del país, así como “los conceptos básicos” de la legislación rusa.
Agencia Reuters