Un niño de 13 años con una discapacidad congénita era periódicamente encerrado en una jaula de madera en un episodio ocurrido en Venezuela. Por el caso detuvieron a seis mujeres, entre ellas a la mamá del chico.
La novedad la dio a conocer este martes el fiscal general Tarek William Saab, quien en sus redes sociales difundió una imagen del lugar donde alojaban al pequeño y contó que lo mantenían allí “expuesto a pasar hambre y necesidades”.
En su publicación, compartió una fotografía de la precaria celda en la que tenían al chico, dispuesta en una casa de la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa, según señala AFP.
#Ahora el @MinpublicoVEN Portuguesa logra la #Aprehensión de Xandra Guedez, Deyanira Guedez, Ana Guedez, Cándida Guedez, Maricela Guedez y Maria Muñoz: familiares de un niño de 13 años, quien presenta discapacidad congénita y por dicha condición lo mantenían brutalmente… pic.twitter.com/qSsNqUQJuw
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 19, 2023
“Las responsables serán imputadas por los delitos de trato cruel y agavillamiento, es decir, asociación para cometer delitos”, precisó.
Ante la gravedad de lo sucedido, tras una denuncia realizada por vecinos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a sus familiares, todas ellas presuntamente responsables del cruel episodio. Según señala el sitio Venezuela News, entre las detenidas están la madre, María Muñoz, y cinco tías del niño: Xandra Guedez, Deyanira Guedez, Ana Guedez, Cándida Guedez, y Maricela Guedez.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, Luis Medina, contó que “el muchacho estaba en unas condiciones deplorables en una jaula de madera de fabricación artesanal”. Además, contó que cuando la policía llegó al lugar, el adolescente estaba amordazado.
Mariela Guedes (Madre ),María Muñoz (Abuela),Xandra,Deyanira,Ana y Candida (Hermanas) fueron las 6 mujeres detenidas por la Policía Nacional (PNB) en Araure,estado Portuguesa,luego de la denuncia sobre el caso de un niño especial que lo mantenían en una jaula 2 x 2 y sin comida. pic.twitter.com/c10AirFeFl
— LuisSucesosLuis (@LuisSucesosLuis) September 18, 2023
Según trascendió después, el chico era sometido a ese tipo de prácticas desde que tenía seis años. De acuerdo a los datos que surgieron de la investigación, además, la víctima padece habitualmente convulsiones y tiene “una discapacidad motora” que no fue especificada.
Frente a la difusión del caso y al impacto que generó entre los vecinos de la zona, la comunidad intentó linchar a los familiares de la víctima. Sin embargo, la policía evitó que así sucediera.
El chico, a quien rescataron de urgencia, será trasladado a una “casa hogar” en Caracas.
Con información de AFP