PARÍS.- Venecia no entrará finalmente en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, como había recomendado previamente la Unesco por la “insuficiente” actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, anunció este jueves la agencia de la ONU.
“No habrá inscripción en la lista en peligro”, anunció una fuente de la Unesco tras una decisión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en Riad, la capital saudita. El martes, Venecia indicó que aplicará una tasa a los visitantes de un día para prevenir precisamente el turismo de masas.
“En la Unesco, gracias al trabajo en equipo del Gobierno italiano y de Venecia, hemos logrado el éxito internacional de la ciudad lagunar. Seguimos trabajando para un fuerte relanzamiento del patrimonio cultural y del turismo en Italia”, afirmó hoy el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter).
All’@UNESCO grazie al gioco di squadra del Governo italiano e di #Venezia, abbiamo ottenuto un successo internazionale per la città lagunare. Continuiamo a lavorare per il forte rilancio del patrimonio culturale e del turismo in 🇮🇹 @g_sangiuliano @ItalyMFA @LuigiBrugnaro
— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) September 14, 2023
La Unesco había recomendado a fines de julio colocar la llamada “Serenísima” en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, al considerar que Italia había tomado hasta ahora medidas “insuficientes” para luchar contra el deterioro de la ciudad.
La agencia de la ONU para la Cultura había argumentando que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con “causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional” del patrimonio de la ciudad.
Pero días antes de esta decisión, Venecia aprobó el martes una medida por la que puntualmente se exigirá a partir de 2024 una tasa de 5 euros a los turistas que visiten durante el día la ciudad, conocida en el mundo entero por sus canales, sus puentes, sus palacios y sus obras de arte.
En 2024, la tasa, que podrá pagarse por internet, concernirá un máximo de 30 días en los que el número de turistas es habitualmente más elevado, en particular en primavera o durante el período estival. El calendario de esos días en cuestión se publicará más adelante.
Venecia, una ciudad insular fundada en el siglo V y convertida en una gran potencia marítima en el siglo X, cuenta con 118 islotes. Forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.
Venecia también había evitado quedar incluida en la lista de sitios en peligro en 2021, cuando el gobierno en Roma anunció la prohibición del paso de grandes buques de crucero por la Plaza de San Marco y el canal Giudecca.
Agencia AFP