“Vamos a abrir las puertas del palacio presidencial”: Xóchitl Gálvez fue nombrada candidata del frente opositor

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición mexicana, que desde 2018 no ha dejado de perder elecciones y andaba sin cabeza clara, está de vuelta y su cara es la de Xóchitl Gálvez. La ingeniera y política de 60 años fue nombrada oficialmente como candidata presidencial de México para 2024 por la coalición opositora. El Frente Amplio por México cerró filas ayer y se decidió por poner a Gálvez al frente del partido, todo ello con el respaldo abierto de los tres partidos políticos que representan esta alianza, así como de organizaciones sociales.

Gálvez se postula como la principal candidata para poder quitarle el mandato al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios presidenciales del próximo año, al frente de la coalición formada por los mayores partidos de oposición.

En un acto para celebrar su designación en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, Gálvez le habló a miles de simpatizantes: “Aquí está la oposición”, subrayó flanqueada por los líderes de los partidos de la coalición y por personajes de la sociedad civil de gran simbolismo, como Ceci Flores, madre que lidera uno de los muchos colectivos que buscan a los más de 110.000 desaparecidos que hay en México.

“Yo Xóchitl Gálvez, de origen ñähñu, de Tepatepec, Hidalgo (centro de México) acepto con gran orgullo el honor de culminar los esfuerzos del Frente Amplio por México”, manifestó.

Y esa aspiración es llegar a la presidencia aunque el partido oficialista, que el miércoles anunciará quién le representará en los comicios, parte como el gran favorito.

El domingo dedicó su discurso a pedir el apoyo de todos los sectores más estigmatizados desde el poder, apelando a su independencia política -aunque está respaldada por el PAN no pertenece formalmente a ese partido- y con frases que, paradójicamente, hacían inevitable recordar algunas de las utilizadas por el ahora mandatario cuando estaba en campaña.

“La meta es muy clara, vamos a abrir las puertas del Palacio Nacional; lleva cinco años cerrada con mentiras, insultos, odio y para todos los que no piensan como ellos”, dice sobre su disputa con el presidente López Obrador.

La candidata puso énfasis en que si algo no funciona, definitivamente se va a cambiar: esta es su “su regla de oro”: “Ni huevones ni rateros ni pendejos”.

Además, lanzó llamamientos a los indígenas, a las mujeres “porque soy una de ustedes (y) defenderé su vida y su integridad como la mía”, a la clase media, a los académicos y también a sectores que no solo han sido criticados, sino asesinados, como los ambientalistas y periodistas, cuyo trabajo “es fundamental para la democracia”.

Recibo constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México. 🫶🏼#LaVictoriaEsNuextra pic.twitter.com/XdJh7O7tt2

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 3, 2023

“Quiero un México libre del miedo que provoca el crimen”, declaró.

Ya el jueves, representantes de la coalición opositora Frente Amplio por México apuntaron al nombramiento de la senadora de origen indígena como su candidata y a su nominación el domingo en un acto en la Ciudad de México.

En la mañana simpatizantes de Gálvez se reunieron en un evento organizado para nombrarla como candidata portando banderas de los partidos opositores y pancartas de apoyo a la candidata, congregados en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana.

La coalición del Frente está formada por los mayores partidos de oposición, el centro-derechista PAN, el izquierdista PRD y el otrora poderoso PRI, que apoyó a la senadora a expensas de su propia contendiente, Beatriz Paredes.

De ascendencia indígena otomí y de origen popular, Gálvez recibió el apoyo de un pilar del partido derechista PAN, Santiago Creel, también precandidato que declinó a su favor.

Símbolo del despertar de una oposición que estaba debilitada y dividida, Gálvez se ha convertido en blanco de ataques de López Obrador desde el lanzamiento de su candidatura en junio. Gálvez, senadora del PAN, es la favorita, según la encuesta oficial del Frente Amplio por México, con un 38%.

La irreverente política y empresaria, que ha enfrentado ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá enfrentar en las elecciones a quien gane el proceso interno de Morena para obtener la candidatura presidencial, que se definirá el 6 de septiembre.

Agencia Reuters y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart