El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro comenzaron hoy un paro general de actividades por tiempo indefinido en el ámbito de esas provincias por el accidente que sufrió el miércoles pasado un trabajador al que habrían tenido que amputarle un brazo.
“Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”, dijo hoy el sindicato de petroleros privados comandado por Marcelo Rucci en un comunicado.
Claudio Zuchovicki: “Si la Argentina fuera una acción, compro; viene un ciclo distinto”
Según el diario Río Negro, el accidente laboral ocurrió el miércoles pasado, y se supo que involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón que opera la empresa CAPEX, ubicada en Plottier. El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en diálogo con radio LU5, detalló que el operario se encontraba realizando un trabajo cuando fue alcanzado por una polea que le habría cortado la mano.
El accidentado, de 29 años, fue trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital donde se encuentra internado y en estado de observación.
El paro iba a comenzar a las 20, pero arrancó antes a las 17.30 aproximadamente. Ya habría rutas cortadas y no hay guardias mínimas salvo en lo que es gas.
Frente a esto, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos le enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, para que dicte la conciliación obligatoria y se dispongan todas las medidas legales adicionales a su alcance a fin de evitar perjuicios en la producción y en la distribución de hidrocarburos.
“Los sindicatos de petroleros privados y personal jerárquico comenzaron en el día de la fecha, de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias del Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos. Esta medida de fuerza intempestiva afecta de forma directa la producción y distribución de hidrocarburos en las provincias mencionadas”, dijeron.
Desde el Ministerio de Trabajo dijeron que mañana habría una audiencia por este tema, mientras que la secretaria de Energía, Flavia Royón, está en diálogo con las autoridades provinciales.