Después de semanas de tironeos y especulaciones, la noche del 13 de agosto Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta esperarán juntos los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el predio porteño de Parque Norte. Así lo definieron hoy los armadores de los equipos de campaña de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC).
Según trascendió, el objetivo de máxima es lograr una foto de unidad ampliada, donde no solo compartan el espacio los referentes nacionales de la coalición, sino también los precandidatos que competirán por la gobernación bonaerense, Diego Santilli y Néstor Grindetti, así como los aspirantes a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y Martín Lousteau. A pesar de que la conversación para definir el dónde y el cómo fue madurando a lo largo del día, en el equipo de Lousteau no quisieron dar por cerrada la discusión: “No hay ningún acuerdo todavía”.
Los encargados de discutir la letra chica, como los lugares propios de cada equipo, las salas de conferencia, los laboratorios en los que se analizarán los primeros números, así como los tiempos y formas de los discursos, fueron Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad y jefe de campaña de Bullrich, y Marina Hernández, mano derecha de Federico Di Benedetto, líder de campaña del jefe de gobierno porteño. Según destacaron, este martes se determinará el armado del “guión”, que dependerá de cómo se den los resultados ese día y qué jurisdicción se defina primero. “Cada uno tendrá su pabellón”, señaló una persona del equipo de Larreta.
La inspiración para definir la organización, según detalló la exministra de Seguridad, surgió del “modelo americano” de las convenciones de los partidos de Estados Unidos. “Cuando hacen una convención el búnker lo hace el partido, y los candidatos están analizando los resultados dentro de un mismo búnker con sus equipos”, explicó Bullrich en diálogo con José Del Río durante el programa Comunidad de Negocios de LN+, sobre la metodología que eligió la coalición opositora para mostrar una imagen de unidad después de las PASO.
“El que gana es el que pone las condiciones de cómo se va a hablar”, indicó la exministra de Seguridad y siguió: “En este caso la coalición toma la decisión de estar todos juntos, el que gana dice quién habla y cómo hacemos. Nos estamos jugando unas PASO y este modelo nos pareció el más adecuado”.
Parque Norte es un predio deportivo y recreativo de más de 30 hectáreas, con canchas de tenis, paddle, fútbol y piletas, que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal. Su secretario general, Armando Cavalieri, está al frente de uno de los gremios más numerosos del país desde 1986 y es un eterno oficialista: fue menemista, duhaldista, kirchnerista, macrista y se consideró hasta hace un tiempo albertista. Dentro de la CGT se vincula con “los Gordos”, los grandes gremios de servicios que se diferencian de los Moyano. La concesión del predio está a cargo de la empresa Goldencenter, que provee el servicio de organización del evento, como el catering y el armado de los salones.
Detrás de escena
La principal diferencia que los intermediarios tuvieron que sortear fue la que definió los estilos de cada candidato. Mientras que Bullrich se esforzó por mostrar austeridad, con viajes y recorridas en vuelos de línea, Rodríguez Larreta optó por desplegar los recursos y la estructura de alianzas que montó en los últimos años.
La principal diferencia que los intermediarios tuvieron que sortear fue la que definió los estilos de cada candidato. Mientras que Bullrich se esforzó por mostrar austeridad, con viajes y recorridas en vuelos de línea, Rodríguez Larreta optó por desplegar los recursos y la estructura de alianzas que mo.a exministra de SUnidad ampliada: se definió el lugar en el que los referentes de JxC esperarán los resultados de la elección la noche de las PASOeguridad y solicitó que se buscara una opción alternativa de reunión.
En paralelo, el jefe de Gobierno porteño lidiaba con un conflicto con la justicia federal electoral por una contratación directa por 128 millones de pesos de uno de los galpones del predio de Costanera Norte para montar el centro de cómputos y alojar allí las urnas con los votos para autoridades porteñas y postulantes nacionales. Por el ruido político que generó que el complejo de Costa Salguero funcionara a la vez como lugar para el conteo de votos y como sede donde los dirigentes esperarían los resultados, el ejecutivo de la Ciudad cambió sus planes y los alineó con el pedido de Bullrich.
Finalmente, la jueza federal electoral Servini de Cubría dispuso que el escrutinio definitivo de las elecciones para autoridades nacionales se realizará en la Legislatura de la Ciudad. En tanto, el conteo final de los comicios porteños se trasladó al Salón Europa del Parque Roca, en Villa Lugano.