El Reino Unido sufrió un revés diplomático en julio cuando la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con naciones latinoamericanas en el que se refería a las Islas Malvinas por su nombre argentino en lugar del británico, Falkland Islands.
Los esfuerzos “frenéticos” de último minuto por parte de diplomáticos británicos no lograron cambiar la redacción, y posteriormente Rishi Sunak describió el movimiento como “lamentable”, mientras que el gobierno argentino lo calificó como un “destacado logro diplomático”.
En este contexto, YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizó una encuesta en la que planteó a varios países de la UE, así como al Reino Unido y a Estados Unidos, si consideran que las islas deberían pertenecer a la Argentina o al Reino Unido.
Como era de esperarse, la mayoría de los británicos (el 57%) encuestados respondieron que las islas deberían pertenecer al Reino Unido, mientras que uno de cada seis (el 16%) dijo lo contrario. El 27% no estaba seguro de la respuesta.
Sin embargo, otra encuesta de junio de YouGov encontró que la conexión emocional del público británico con las Islas Malvinas no es especialmente fuerte. Solo el 35% respondió que estaría molesto si dicho territorio pasara a la Argentina, mientras que el 46% sostuvo que no le importaría. Sólo el 9% sostiene que estaría activamente complacido con ese escenario.
The UK suffered a diplomatic defeat recently when the EU referred to the Falkland Islands as Islas MalvinasSo whose sovereignty do Europeans support?🇪🇸 52% Argentina / 14% UK🇮🇹 32% / 21%🇩🇪 30% / 24%🇫🇷 27% / 23%🇸🇪 23% / 28%🇩🇰 23% / 31%also🇺🇸 24% / 35% pic.twitter.com/X3jBRDHZRU
— YouGov (@YouGov) September 26, 2023
En el otro extremo se encuentra España, en donde el 52% de las personas opinó que las Islas Malvinas deberían ser argentinas, contra un 14% que dijo lo contrario. Esto podría reflejar la frustración española con su propia disputa por la soberanía de Gibraltar, así como su estrecho e histórico vínculo con la Argentina.
La opinión en el resto de Europa Occidental es menos clara. En Francia, la única nación que propuso cautela en el uso de la palabra “Malvinas” en el documento de la UE, el 27% respalda el reclamo argentino sobre las islas, en comparación con el 23% que apoya la posición del Reino Unido.
Los italianos y alemanes también tendieron a favorecer la soberanía argentina de las islas, mientras que las dos naciones nórdicas encuestadas, Dinamarca y Suecia, respaldaron el statu quo británico.
En Estados Unidos, el único país americano que participó del sondeo, el 35% de los encuestados se pronunció a favor del Reino Unido, contra un 24% que estuvo a favor de la Argentina.