Con el objetivo de integrar su capital de trabajo y refinanciar pasivos de corto plazo, el 26 de junio pasado, la empresa citrícola San Miguel obtuvo US$55 millones con la emisión de ON [Obligaciones Negociables] vinculadas a la sostenibilidad. La compañía tucumana, referente en producción y exportación de limones en el Hemisferio Sur, consiguió dicho monto a un precio de emisión del 100%.
Según informaron, las ON están “denominadas en dólares y serán pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable a una tasa fija del 5% nominal anual, la cual podrá incrementarse conforme con vencimiento al 26 de junio de 2025″.
El impacto de la sequía: en julio la liquidación de divisas cayó un 39,2%
“La operación se realizó en el marco del programa global de emisión de Obligaciones Negociables simples por un valor nominal de hasta US$250 millones. Los fondos obtenidos serán aplicados en la integración de capital de trabajo y el refinanciamiento de pasivos de corto plazo”, indicaron.
“Las Obligaciones Negociables Serie IX fueron emitidas en línea con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad contenidos en los Lineamientos para la Emisión de Valores Temáticos en la Argentina incluidos en el Anexo III del Capítulo I del Título VI de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Guía de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad y el Reglamento para el listado de Obligaciones Negociables y Títulos Públicos de Bolsas y Mercados Argentinos SA”, agregaron.
“No venía a buscar esto”: su emprendimiento surgió en la pandemia y dio la sorpresa con dos premios
A partir del 26 de septiembre de 2024, dijeron que “la tasa de interés de las Obligaciones Negociables Serie IX se aumentará en 100 puntos básicos, siempre y cuando no exceda el 25% de la tasa de interés aplicable; o 50 puntos básicos considerando el mayor entre (i) y (ii)”.
En este contexto, aseguraron que “excepto que San Miguel acredite el cumplimiento de un objetivo de desempeño en sustentabilidad, que consiste en alcanzar una participación del 70% de energía renovable para el abastecimiento de su complejo industrial, lo cual implicaría alcanzar una reducción del 49% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 Equivalente) en el plazo de 12 meses, que comienza a contarse desde el 31 de agosto de 2023 hasta la misma fecha de 2024″.
Como se mencionó, San Miguel es referente en el procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, alcanzando el 15% de la molienda global de limón. Para realizar dicha operación, la empresa recibió asesoramiento por parte de Nicholson y Cano Abogados.