La empresa Bridgestone denunció penalmente a Alejandro Crespo, jefe del Sindicato Único de Trabajadores del Neumáticos (Sutna), por “amenazas coactivas” y abre un nuevo foco de tensión en una industria que el año pasado estuvo paralizada casi seis meses por un conflicto salarial. El dirigente sindical deberá presentarse mañana a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3, en Banfield. De no concurrir y no justificar la ausencia, quedó advertido que será buscado por la fuerza pública, según precisa la denuncia, a la que tuvo acceso LA NACION.
“Compañeros, denunciamos enérgicamente que, en el día de hoy [por ayer], se hizo presente un efectivo de la Policía Bonaerense a nuestra seccional de Llavallol, con una cédula de citación por una denuncia penal a nuesttro secretario general, Alejandro Crespo. El efectivo que trae la nota dice: ‘De no comparecer, lo vienen a buscar con la fuerza pública’”, denunció el Sutna, a través de un comunicado.
Dos semanas después de su reelección, un aliado de Massa busca regular la protesta social y enfrenta duras medidas de fuerza
“Los trabajadores de Bridgestone y de todo el neumático, junto a su organización gremial, no vamos a permitir semejante aberración y atropello de parte de esta patronal, que actúa de manera irracional, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra máxima representación”, agregó el mensaje sindical.
Y cerró: “Llamamos al conjunto de trabajadores a estar en estado de alerta ante esta vil y cobarde maniobra de la patronal”. De inmediato, tuvo adhesiones de las otras dos seccionales del gremio relacionadas con fábricas: Merlo (Pirelli) y San Fernando (Fate). No se descarta, además, que las centrales obreras, como la CGT o algunas de las dos vertientes de la CTA, también se manifiesten en contra de la acusación al sindicalista.
“Se trata de una denuncia por agresiones verbales a nuestros ejecutivos. Nuestra idea es que avance la Justicia. Hubo violencia. Sucedió en el Ministerio de Trabajo de la Nación y hubo testigos. No hay una persecución. Queremos garantizar la seguridad de nuestro personal”, dijo a LA NACION Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone.
Resuelto por ahora la pulseada salarial, con un incremento de 126,9% entre junio de 2022 y julio de 2023 gracias a una cláusula inédita, el conflicto con Bridgestone sería ahora por las condiciones de trabajo en la planta de Llavallol, lo que motivó inspecciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y por ocho despidos que se dieron después. Para el gremio, las ocho bajas “fueron en represalia” a las denuncias impulsadas por los delegados sindicales. Desde la compañía lo desmintieron y dijeron que las cesantías fueron por “ausentismo y mala performance”. Y agregaron que no es parte de un proceso de reducción de plantilla. Es más, advirtieron que aumentaron la producción, con un nuevo turno los domingos que permitió incorporar a 350 nuevos operarios.
El Sutna es el único gremio industrial que está liderado por la izquierda. Su secretario general es Alejandro Crespo, de 48 años, militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista. Llegó al poder del sindicato en 2016, cuando derrotó por casi el 60 por ciento de los votos a Pedro Wasiejko, por entonces número dos de Hugo Yasky en la CTA de los Trabajadores. Crespo surgió de la planta de FATE, a donde ingresó a trabajar en 2004 gracias a su padre.
El Sutna tiene 5000 afiliados. La raíz del conflicto del año pasado con las empresas fue el pago de las jornadas de fin de semana. El régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. Se resolvió con una paritaria que contempló una cláusula gatillo más un adicional de 10% por encima del índice de inflación.