Apostar a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son dos ejes claves en las agendas de las compañías. En este contexto, una empresa argentina obtuvo, por tercera vez, financiamiento con la emisión de Obligaciones Negociables (ON) vinculadas a la sostenibilidad. En esta oportunidad fue por US$12 millones (dólar linked) a una tasa del 2,5% y un plazo de 3 años.
Se trata de Surcos, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de insumos para el sector agrícola. La firma pudo hacer una nueva emisión de un bono sostenible al estar alineada a los Principios de los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad del International Capital Market Association (ICMA)
Según aseguraron desde la firma, fueron los primeros de la industria argentina de los fitosanitarios en incorporarse al panel de sostenibilidad de BYMA, que le permitió financiamiento en las anteriores dos emisiones de bonos sustentables por un total de 35 millones de dólares.
En un pueblo bonaerense perdieron casi US$26 millones y vislumbran un escenario más crítico
“Estamos muy contentos con el resultado de la colocación y el apoyo de los inversores, lo cual refleja la consolidación de Surcos como emisor recurrente. Esta transacción le da continuidad a los objetivos de sustentabilidad de Surcos. También se debe destacar que por segunda vez colocamos deuda a tres años con vencimientos de capital consecutivos e iguales en los meses 30, 33 y 36 que nos permite seguir mejorando en la estructuración de nuestros pasivos financieros”,afirmó Juan Martín Autilio, gerente de Financiamiento Corporativo.
El consorcio de colocadores estuvo conformado por Banco Galicia, Santander, Provincia y Supervielle, Macro, CMF, IEB, Balanz, y Facimex Valores.
La calificadora FIX, afiliada a Fitch Ratings, fue quién certificó esta emisión al concluir que está alineada a los Principios de los Bonos vinculados a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Bond Principles por sus siglas en inglés) y le asignó una calificación BVS 2.
Según detallaron, la implementación de estos bonos vinculados a la sostenibilidad ofrece oportunidades de inversión en elementos de sostenibilidad transparentes y objetivos cuantitativos, predeterminados, ambiciosos, regularmente monitoreados, y verificados externamente.
“Con estos resultados la empresa sigue reafirmando su liderazgo en la nanotecnología y las tecnologías disruptivas que permite el uso de fitosanitarios más eficientes y amigables con el medio ambiente, con beneficios comprobables como aplicar 50% menos de principio activo que las formulaciones tradicionales”, explicaron desde la compañía.
Sequía: en el país todavía no se vio lo peor
Los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad son aquellos cuyas características financieras y estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza, o no, ciertos objetivos predefinidos de sostenibilidad. En este sentido, los emisores se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad. “Surcos estableció un crecimiento en el volumen de ventas de los herbicidas formulados con nanotecnología que utilizan la mitad de principio activo que las formulaciones tradicionales y reducen el impacto ambiental”, concluyeron.