CÓRDOBA.- La empresa argentina de agricultura digital ucrop.it fue elegida por NASA Harvest -consorcio global de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la NASA- para monitorear cultivos y verificar el cumplimiento de objetivos sustentables. El proyecto piloto lleva trazadas 10.000 hectáreas de maíz y trigo en la Argentina, Paraguay y Uruguay con la participación de productores que compartieron sus Crop Stories (historias de cultivos) verificadas con la rama de la NASA.
La plataforma, creada en 2015, permite a los productores hacer una trazabilidad simple de los cultivos a través de blockchain y facilita que puedan compartir con las empresas que elijan datos del manejo y evolución en reportes encriptados.
Diego Hoter, CEO de la plataforma argentina, explicó a LA NACION que mantienen un acuerdo con NASA Harvest que, en un comienzo, es para monitorear -a través de algoritmos geoespaciales- la eficiencia en el uso de nitrógeno.
Añadió que es clave “entender cuál es el diferencial” que generan los fertilizantes utilizados ya que son un insumo clave para el campo. “Son caros y son vector de emisión de carbono; si se miden se puede aplicar la dosis correcta y se reduce la huella de carbono. Ese aspecto es crucial porque la agricultura, a nivel global, es responsable de un tercio de esas emisiones”, detalló.
En el contexto de la alianza van a trabajar en diferentes tipos de algoritmos que “funcionan como evidencias; son historias criptoverificadas”. La empresa tiene clientes en la Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, México, Canadá y están llevando adelante una experiencia piloto en Australia.
A través de la trazabilidad, los usuarios pueden determinar el impacto de los fitosanitarios en el ambiente; garantizar el uso correcto de fertilizantes mediante la iniciativa 4R Nutrient Stewardship (fuente, dosis, momento y lugar adecuados); y conocer el uso eficiente de los nutrientes (NUE Score). La plataforma también permite estimar la emisión de CO2 de los cultivos gracias a la calculadora de Huella de Carbono (Carbon Footprint, CFT) integrada.
El rol de NASA Harvest -liderada por investigadores de la Universidad de Maryland- es aplicar la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura en todo el mundo. Se centra en la integración de datos y herramientas de teledetección, junto con modelos y sistemas de información geográfica, para monitorear y predecir el rendimiento de los cultivos, así como para identificar las condiciones ambientales y climáticas que afectan la producción de cultivos y la disponibilidad de alimentos.
El esquema es el mismo que lleva adelante la plataforma argentina, que permite registrar la trazabilidad de cultivos y obtener información detallada sobre la producción agrícola. Los productores que se suman a la iniciativa obtienen “beneficios económicos” y pueden “acceder a un mercado más competitivo con mejores condiciones comerciales”.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con ucrop.it para mejorar aún más nuestra capacidad para promover la seguridad alimentaria y la resiliencia ambiental en todo el mundo -dijo Estefanía Puricielli, economista agropecuaria y codirectora de Mercados y Comercio de NASA Harvest-. Con la plataforma de registro de trazabilidad de cultivos, podremos tener una comprensión más completa y detallada de la producción, lo que nos permitirá mejorar nuestros modelos y herramientas basadas en satélites e inteligencia artificial”.