La publicación, la semana pasada, de un video en Twitter de la actriz, comediante y escritora venezolana Joanna Hausmann Jatar, donde se ve a un hombre cargar una media res vacuna por la calle, expuso la continuidad de una práctica muy cuestionada por afectar la salud de los trabajadores de la carne.
Tras la viralización de la imagen, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) emitió un comunicado en el que acusa al Gobierno de colocarlos en una situación de “ilegalidad” por la tardanza en oficializar la modificación a la resolución que establecía que a partir del 15 de enero pasado la carne debía salir de la industria frigorífica en trozos individuales menores a 32 kilos. Esto además de publicar el decreto que obliga a introducir el uso de medios mecánicos, tal como lo habían anunciado.
“La llamativa foto de un obrero cargando una media res sobre su espalda, que una influencer publicó en las redes sociales, nos hizo reflexionar sobre algunas cuestiones que nuestra cámara viene expresando desde hace tiempo, mediante diversos comunicados y editoriales de nuestra revista”, comienza el comunicado.
Reportan otro desplome en la cosecha de soja y será la peor de los últimos 23 años
En ese sentido, lo primero que analizan es la afección de la salud de los trabajadores por la continuidad de una práctica de carga manual que consideran “antigua y poco higiénica”. Como así también “las objeciones higiénicas del método de descarga manual”.
Por otro lado, cuestionan al Gobierno por “la confusión generada por los anuncios de las autoridades, que chocan contra el marco regulatorio que ellos mismos establecieron”. En rigor, a pesar de que el 16 de enero la Secretaría de Agricultura anunció que se iba a modificar la resolución que establecía que desde el día anterior la carne debía salir en trozos menores a 32 kilos, esa modificación sigue sin oficializar.
Vale recordar que la fecha inicialmente establecida para la implementación del troceo fue el 1° de noviembre pasado, después de varias prórrogas. Sin embargo, debido a las medidas de fuerza tomadas por frigoríficos y matarifes, y la intensa presión del sector argumentando la falta de condiciones para llevarlo a cabo, el Gobierno decidió posponerlo hasta el 15 de enero.
Tras algunas negociaciones, el 16 de enero, durante una reunión con la Mesa Técnica y representantes de las provincias, la Secretaría de Agricultura ratificó la decisión de modificar la medida. Aunque ya se había anunciado a principios de ese mes, surgieron rumores de que esto podría no llevarse a cabo. Finalmente, se confirmó la decisión, pero aún falta la publicación de la resolución oficial que lo respalde.
“Estas indefiniciones por parte del Gobierno nos colocan en una situación de ilegalidad, porque nos obliga a incumplir la norma escrita pese a que, utilizando medios mecánicos, cumplimos con lo pautado por las propias autoridades y consensuado con las provincias”, reclaman.
Asimismo, manifiestan que también quedan en la “ilegalidad” las actuaciones de los funcionarios públicos, por el no cumplimiento de sus funciones si debieran atenerse a lo escrito en las normativas aún vigentes.
“Probablemente, la no adecuación de esta normativa a los anuncios del Gobierno se debe a un descuido propio de la burocracia. Esta cuestión debe ser resuelta por las autoridades, para avanzar en la modernización del sistema y que la ley sea igual para todos, y todos podamos cumplirla. Empezando por quienes deben aplicarla y controlar su aplicación”, sostienen en el comunicado los matarifes.
Con un gran punto a favor, la fertilización va por la revancha luego de la sequía
Además, en el comunicado se hace hincapié en la necesidad de contar con una reglamentación que permita el avance en la implementación de medios mecánicos.
Por último, cuestionaron que “no se haya convocado a los integrantes de la cadena de la carne vacuna a las mesas técnicas anunciadas”, ya que fueron conformadas por las carteras de Agricultura de cada provincia. “Estos espacios permitirán avanzar en los consensos necesarios para modernizar la industrialización y el comercio de carnes, de un modo integral y equilibrado que incluya a todos los sectores”, reclaman.