Con el nuevo aumento de la Tarjeta Alimentar, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y del Ministerio de Desarrollo Social, en mayo, un beneficiario podría llegar a cobrar casi $110.000 al combinar programas, asignaciones y pensiones del ente previsional que son compatibles entre sí.
Cuándo cobro Anses: el calendario de abril 2023 para AUH, jubilaciones y otras prestaciones
La Tarjeta Alimentar consiste de un dinero que le permite a los sectores más postergados acceder a la compra de alimentos y bebidas. Se acredita mensualmente en la cuenta del beneficiario en la misma fecha en que cobra la ayuda estatal principal del organismo previsional.
El 14 de abril pasado, a través de la resolución 700/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó que, a partir de mayo, dicha asistencia tendrá un aumento del 35 por ciento.
En mayo aumenta un 35% el monto de la Tarjeta Alimentar¿En cuánto quedó la Tarjeta Alimentar con el aumento?
La Tarjeta Alimentar había tenido su última actualización en noviembre, cuando el monto subió un 40 por ciento. Con el nuevo incremento, que entra en vigencia a partir de mayo, pasará a tener los siguientes montos, de acuerdo a la situación específica de cada hogar:
Familias con un hijo de 0 a 14 años: $17.000Familias con dos hijos, en ese rango etario: $26.000Familias con tres hijos o más: $34.000
Becas Progresar: dónde y cómo puedo estudiar idiomas
¿Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar?Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y tengan hijos/as de hasta 14 años inclusive.Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.Personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hija/o (AUH), sin límite de edad.Madres de siete o más hijas/os que perciben Pensiones No Contributivas.¿Qué programas se pueden combinar con la Tarjeta Alimentar?
Tal como indica el sitio oficial del Gobierno, la Tarjeta Alimentar “no reemplaza a la Asignación Universal por Hijo ni es excluyente con otros planes”, como puede ser el Potenciar Trabajo. De esta forma, los titulares de esta ayuda alimentaria pueden percibir, además de las asistencias familiares, la prestación de Desarrollo Social.
Los montos de estos programa, sumados a otro planes sociales, pueden hacer que el beneficiario cobre casi $115.000 en mayo.
De este modo, por ejemplo, si uno tiene tres hijos, de los cuales dos están en edad de lactancia, puede cobrar $113.451 en mayo:
Complemento Leche del Plan 1000 días: $1400 por cada hijoTarjeta Alimentar: $34.000Potenciar Trabajo: $42.256 (el monto equivale a la mitad del salario mínimo vital y móvil, que en mayo será de $84.512)Asignación Universal por Hijo: $11.465 por cada hijo
Tarifa Social Anses: paso a paso, cómo solicitar el 55% de descuento para viajar en transporte público
Asimismo, si el titular tiene dos hijos, el monto a cobrar puede ascender a $91.186.
Tarjeta Alimentar: $26.000Potenciar Trabajo: $42.256 (el monto equivale a la mitad del salario mínimo vital y móvil, que en mayo será de $84.512)Asignación Universal por Hijo: $11.465
En cambio, si el beneficiario tiene un hijo, el próximo mes puede percibir en total $70.721 distribuidos de esta forma:
Tarjeta Alimentar: $17.000Potenciar Trabajo: $42.256 (el monto equivale a la mitad del salario mínimo vital y móvil, que en mayo será de $84.512)Asignación Universal por Hijo: $11.465¿Cómo pedir la Tarjeta Alimentar?
Es importante aclarar que no hace falta realizar ningún trámite para acceder a la Tarjeta Alimentar, sino que es automático. De todos modos, para ello es importante mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) en mi ANSES. Esto se puede consultar en la sección “Información Personal”, a la que se debe ingresar con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.