Sammy Mahdi, presidente del Partido Demócrata Cristiano Flamenco de Bélgica, de orientación conservadora, quien también fue secretario de Estado de Inmigración y Asilo, ganó un concurso televisivo de drag queens y causó sorpresa entre los ciudadanos.
Mahdi se presentó a principios de septiembre en el show belga “Make up your mind” (Decídete) como Cindy Envy y tras ganar dijo que lo hizo para “reivindicar derechos”. Los medios belgas indican que esta es una estrategia frente al avance de la ultraderecha en el país, así como una forma de Mahadi de restaurar su imagen -ya que en el pasado tomó decisiones contra los migrantes- y la imagen de su partido, considerado conservador, que necesita convocar más a los jóvenes.
El 8 de septiembre se lo pudo ver vestido de un furioso naranja en el ciclo en el que personalidades de todos los ámbitos actúan como drag queens, sin mostrar su identidad, y bailan con zapatos de plataformas de hasta 20 centímetros, detalló El Mundo.
La revelación durante el concurso supuso un shock para la audiencia y causó furor entre los miembros del jurado. Si bien en las redes sociales muchos lo aplaudieron, otros opinaron que lo que hizo no es algo serio viniendo de un político.
View this post on Instagram
A post shared by Sammy Mahdi (@sammymahdi)
“Los espectáculos de drag queens están prohibidos en Tennessee, Estados Unidos. En Italia están prohibidos en televisión. Muchos de los derechos que disfrutamos en Bélgica los damos por sentados, pero no deberíamos hacerlo. Debemos continuar la lucha, porque hoy pueden ser espectáculos de drags y mañana quizás el matrimonio homosexual”, dijo Mahdi tras ganar el concurso. “Hay que seguir dando la pelea y si puedo hacerlo con tacones de 20 centímetros, lo hago con mucho gusto”, cerró.
Sammy Mahdi está en pareja (la presentó en febrero pasado) y afirmó que nunca antes había caminado sobre tocas; sin embargo dijo que lo hizo porque la causa era más fuerte. Tiene 34 años, es hijo de una flamenca y un iraquí, y se graduó como licenciado en Ciencias Políticas. Fue responsable de las Juventudes del partido y secretario de Estado de Asilo y Migraciones.
View this post on Instagram
A post shared by Sammy Mahdi (@sammymahdi)
En junio de 2022 fue elegido como presidente de su partido con el 97% de los votos. Asegura que su objetivo es modernizar el bloque y convocar a los votantes más jóvenes luego de que su predecesor fuera echado por dar mal en las encuestas.
La idea del partido es despegarse de la tendencia que se evidencia en Bélgica, donde la ultraderecha gana cada vez más peso. Pero muchos indican que Mahadi tomó decisiones que fueron en esa dirección. A pesar de sus orígenes y de tener un abuelo exiliado, el político se mostró en el pasado a favor de perseguir de manera firme a los que ingresan en Bélgica de manera ilegal.