El Gobierno de la provincia de Buenos Aires les ofreció a los trabajadores estatales un incremento del 45% por tres meses que se efectivizará en dos cuotas, que terminarán de cobrarse en septiembre. El incremento se suma al 40% que ya se había pautado para el primer semestre, por lo que el alza total será de 85%. Hasta mayo, la inflación medida por el Indec se ubicó en el 42,2%. El gobernador Axel Kicillof también abrió la negociación con los gremios docentes.
La propuesta llega un mes antes de las elecciones PASO del 13 de agosto y dos días antes de que se conozca el nuevo índice de inflación, correspondiente al mes de junio. Kicillof busca su reelección como gobernador.
La Corte Suprema rechazó intervenir en el planteo contra la candidatura de Jorge Macri
La oferta de Kicillof se divide en 30% a cobrar con el salario de julio, mientras que el 15% restante se pagará en septiembre, según consignó el diario El Día. Los gremios estatales involucrados en la negociación son ATE, UPCN y Fegeppba.
La intención de Sergio Massa de moderar las negociaciones salariales en torno al 60% anual, en línea con la proyección inflacionaria que se trazó en el Presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía y sancionado por el Congreso dejó de ser hace ya algunos meses una referencia para las paritarias. Las negociaciones, tanto en el sector público como privado, se están desarrollando de manera trimestral, pero ninguna hasta el momento alcanzó un ajuste que duplique a la inflación mensual, como ocurrirá con el acuerdo que está próximo a cerrar Kicillof con los estatales bonaerenses.