Un grupo armado de 30 personas asesinó a nueve pescadores en el norte de Ecuador

Al menos nueve personas fueron asesinadas el martes en Ecuador cuando 30 atacantes armados llegaron en lancha a un puerto de pescadores artesanales en la provincia de Esmeraldas, en el límite con Colombia y comenzaron un intenso tiroteo. Una investigación preliminar sugirió que el ataque se suscitó porque los trabajadores de la zona cambiaron el personal de seguridad.

El violento tiroteo ocurrió durante la mañana del martes 11 de abril cuando más de 1500 personas se encontraban en el puerto de la mencionada localidad a orillas del Océano Pacífico, detalló el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata. Los atacantes llegaron al puerto en dos lachas y en automóviles y cargados con armas pesadas abrieron fuego contra la ciudadanía.

A través de distintos videos difundidos en las redes sociales quedó registrado el evento y cómo, tras los disparos, testigos del hecho se acercaron a rescatar a los heridos. Allí, sacaron cuerpos del agua mientras otros cadáveres ensangrentados yacían en el suelo.

Se desconoce la identidad de los fallecidos, aunque medios locales indicaron que la mayoría eran pescadores. “¡Los vamos a capturar!”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Twitter.

“Policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen. Mi solidaridad con las familias de las víctimas. Por ellas, no descansaremos hasta detenerlos”, aseguró el jefe de Estado.

De la misma forma, la fiscalía confirmó que “el levantamiento de siete cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas) y dos más en un centro de salud cercano” fueron trasladados al centro forense.

¡Los vamos a capturar!Policías y militares están desplegados en toda Esmeraldas buscando a los responsables de este crimen.Mi solidaridad con las familias de las víctimas. Por ellas, no descansaremos hasta detenerlos.@PoliciaEcuador @FFAAECUADOR

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 11, 2023

La Armada ecuatoriana anunció un despliegue de efectivos para “intensificar las operaciones militares por aire, mar y tierra y localizar a los responsables.

Horas después, las Fuerzas Armadas decomisaron en zonas aledañas “armas traumáticas, revólveres, motores fuera de borda (…) cartuchos, armas blancas”, según un mensaje en Twitter.

El ataque armado ocurrió en medio de un estado de excepción decretado por Lasso el pasado 3 de marzo para mitigar los altos índices de violencia y criminalidad en la provincia de Esmeraldas donde el 53% de la población es pobre.

Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas. Su tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

Con información de AFP Y AP.

Fuente: La Nación. Ver nota completa.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart