TRIPOLI.- El jefe del gobierno libio suspendió a la ministra de Relaciones Exteriores, Najla al-Mangoush, tras anunciarse el domingo que tuvo una reunión con su homólogo israelí, lo que desató manifestaciones en Trípoli y otras ciudades libias.
Mangoush “fue suspendida provisionalmente” y sometida a una “investigación administrativa” por una comisión presidida por la ministra de Justicia, anunció la noche del domingo el gobierno del primer ministro Abdelhamid Dbeibah en un comunicado.
Horas antes, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, anunció que se había reunido la semana pasada en Roma con su par libia.
“Yo conversé con la ministra de Relaciones Exteriores sobre el gran potencial que representan las relaciones entre los dos países”, declaró Cohen, según un comunicado de su despacho.
“Lo que ocurrió en Roma fue un encuentro fortuito y no oficial durante una reunión con su homólogo italiano (Antonio Tajani), que no incluyó ninguna discusión, acuerdo ni consulta”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia en un comunicado.
La ministra recordó “de manera clara y sin ambiguedad la posición de Libia con respecto a la causa palestina”, agregó el ministerio al asegurar que Mangoush “se negó a reunirse con algún representante de la entidad israelí” y que “se mantiene categóricamente firme en esa posición”.
Libya suspends its foreign minister after meeting with Israeli foreign minister in ItalyThe video shows an outrageous reaction by Libyan people pic.twitter.com/DXJq561eZN
— Sprinter (@Sprinter99800) August 27, 2023
De igual modo, el gran órgano ejecutivo del país, el Consejo Presidencial, con función de Jefatura de Estado, exigió al Gobierno de Trípoli que explique los motivos de este encuentro, que el organismo entiende como una medida unilateral.
El encuentro, a entender del Consejo, no es expresión de la política exterior de Libia y sus leyes “que criminalizan la normalización de las relaciones con la entidad sionista”, de nuevo en referencia a Israel.
“El Consejo Presidencial también pide el ejercicio de medidas de contención contra la ministra Mangush, de acuerdo con las leyes y normas vigentes en el país”, ha hecho saber la portavoz del Consejo, Najwa Wahiba, en rueda de prensa recogida por el Libya Observer.
Libia, hundida en el caos tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
Tras el anuncio israelí sobre la reunión, se registraron protestas espontáneas el domingo en Trípoli y en varios barrios de la capital en señal de rechazo a una normalización con Israel.
Posteriormente se sumaron otras ciudades, donde jóvenes cortaron rutas, quemaron llantas y ondearon la bandera palestina.
Según el portal Libya Observer, los manifestantes quemaron fotos de la ministra y pidieron un “severo castigo”.
Agencias AFP y DPA