COPENHAGUE.- Un crucero noruego con bandera de Bahamas encalló en el noroeste de Groenlandia con 206 personas a bordo y espera a ser remolcado. Aprovechando la subida de la marea, un pesquero tratará de llevar a cabo esa tarea, informaron las autoridades el miércoles, mientras confirmaron que no hay pasajeron ni tripulación en peligro.
El capitán del Mando Conjunto del Ártico danés, Flemming Madsen, dijo a The Associated Press que los pasajeros se encontraban bien y que “han vivido una experiencia única en la vida”.
Estaba previsto que un buque científico de pesca propiedad del gobierno de Groenlandia llegase más tarde a la zona y, junto a la subida de la marea, intentase liberar al MV Ocean Explorer, de 104,4 metros de eslora y 18 metros de ancho.
El crucero se quedó varado el lunes en Alpefjord, en el Parque Nacional del Noreste de Groenlandia, el más grande y más septentrional del mundo, conocido por los icebergs y los bueyes almizcleros que pacen por sus costas. El parque abarca 972.000 kilómetros cuadrados, casi la misma cantidad de tierra que combinan Francia y España, y aproximadamente el 80% está permanentemente cubierto por una capa de hielo, según la Junta de Turismo de Visit Greenland.
Alpefjord está en un rincón remoto de Groenlandia, a unos 240 kilómetros de distancia del asentamiento más próximo, Ittoqqortoormiit, que a su vez está a aproximadamente 1400 kilómetros de Nuuk, la capital, y al otro lado de la capa de hielo que cubre la isla más grande del mundo.
La tripulación del Ocean Explorer hizo dos intentos fallidos de liberar el barco durante la marea alta.
Sin peligro
En un comunicado, Aurora Expeditions, con sede en Australia y operadora del barco, dijo que los pasajeros y miembros de la tripulación estaban a salvo y en buen estado, y que no había “peligro inmediato para ellos, la embarcación o el entorno circundante”.
“Estamos activamente involucrados en los esfuerzos para liberar al MV Ocean Explorer de su encallamiento. Nuestra principal prioridad es asegurar la recuperación de la embarcación sin comprometer la seguridad”, afirmó el comunicado.
Docenas de cruceros navegan cada año por la costa groenlandesa para que sus pasajeros puedan admirar el pintoresco paisaje que forman los fiordos, las vías fluviales repletas de icebergs de diferentes tamaños y los glaciares que se adentran en el mar.
Madsen, del Comando Ártico Conjunto de Dinamarca, dijo que los pasajeros del Ocean Explorer provenían de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea del Sur. Groenlandia es un territorio semiindependiente que forma parte del reino danés, al igual que las Islas Feroe.
Las personas a bordo “se encuentran en una situación difícil, pero dadas las circunstancias, el ambiente en el barco es bueno y todos a bordo están bien. No hay señales de que el barco haya sufrido daños graves por el encallamiento”, señaló el Comando Ártico Conjunto el miércoles.
El relato de dos pasajeros
Los australianos Steven Fraser y Gina Hill informaron a The Sydney Morning Herald que el restaurante sigue funcionando y que los pasajeros están ocupando sus días con charlas y presentaciones del equipo de expedición que les muestra cómo hacer nudos náuticos.
“Todos están de buen humor. Es un poco frustrante, pero estamos en una parte hermosa del mundo. Estamos sentados justo cerca del glaciar cuando abrimos nuestra ventana”, dijo Fraser y agregó que contrajo Covid-19 a bordo del barco.
“Tenemos un par de casos de Covid, pero hay un médico a bordo… muchas personas a bordo son bastante mayores. Es un crucero que muchas personas mayores adineradas eligen porque pueden adentrarse en estas áreas remotas”, especificó.
El clima en la región el miércoles presentaba sol, un cielo despejado y una temperatura alrededor de 5 grados Celsius, según el Instituto Meteorológico Danés.
El Ocean Explorer fue construido en 2021 y es propiedad de Copenhagen SunStone Ships, que forma parte del Grupo SunStone de Dinamarca. Tiene una proa invertida, similar a la de un submarino. Cuenta con 77 camarotes, 151 camas para pasajeros y 99 camas para la tripulación, además de varios restaurantes, según el sitio web del Grupo Sunstone.
El Comando Ártico Conjunto informó que había otros barcos cerca del crucero varado y que “si surge la necesidad, el personal de la Patrulla de Trineos de Perros Sirius podría estar en el lugar del accidente en una hora y media”.
El martes, miembros de la Patrulla de Trineos de Perros Sirius, una unidad naval danesa que realiza reconocimiento a larga distancia y hace cumplir la soberanía danesa en la naturaleza ártica, visitaron a los pasajeros y explicaron la situación, “lo que los tranquilizó, ya que algunos estaban ansiosos”, dijo Madsen.
Agencia AP