SAN PABLO.- Ocho personas murieron y 19 estaban desaparecidas en el estado brasileño de Rio Grande do Sul tras el paso de una tormenta invernal, en la que llovieron 294 mm en un solo día y hubo vientos de 80 km/h, informaron el sábado las autoridades del estado sureño.
Los expertos dijeron que la tormenta fue un ciclón extratropical, un meteoro que es más frecuente en latitudes medias y altas que en el trópico.
Esta é a situação da região entre os municípios de Caraá e Maquiné. Muitas áreas urbanas ainda alagadas. Estamos chegando para falar com as famílias. pic.twitter.com/gcjiEm6GFL
— Paulo Pimenta (@Pimenta13Br) June 17, 2023
El gobernador Eduardo Leite afirmó que uno de los muertos era un bebé de cuatro meses al que los socorristas no alcanzaron a rescatar. Hubo muertes en siete ciudades.
“Este primer momento, desde el jueves por la noche hasta ahora, es especialmente para proteger vidas humanas, apoyar y rescatar gente”, declaró Leite en conferencia de prensa con otros funcionarios.
Dos ministros del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajaron al estado para demostrar apoyo y organizar inversiones para Rio Grande do Sul y ciudades en situación crítica. También irán al estado de Santa Catarina, afectado por inundaciones.
Los bomberos efectuaron 2400 rescates en las 35 ciudades de Rio Grande do Sul afectadas por la tormenta.
Varios caminos estaban bloqueados, los vuelos a las ciudades principales fueron cancelados el viernes y había apagones en todo el estado.
Según Leite, los agentes del estado inspeccionaban los caminos y puentes dañados para restablecer el acceso a las zonas más afectadas.
Los alcaldes de ciudades afectadas dijeron que cayó el doble de lluvia en 24 horas que lo normal para todo el mes de junio.
El ciclón extratropical es un sistema de baja presión atmosférica que aparece fuera de los trópicos. Está asociado a frentes fríos y se encuentra en latitudes medias y altas. En el Hemisferio Sur, los ciclones giran en el sentido de las agujas del reloj, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) y el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (Cptec), explicó la Agencia Brasil.
Este ciclón en particular se formó en el océano Atlántico durante la semana. El área de bajas presiones en los niveles medio y alto de la atmósfera favoreció la formación del ciclón en tierra, transportando humedad del océano hacia el continente.
Cuando el ciclón se aproxima al continente, aumenta la posibilidad de daños, con corrimientos de tierra y fuertes lluvias y vientos. “Esto es lo que trae mayor riesgo, con lluvias excesivas, acumulaciones muy altas y vientos fuertes”, dijo el meteorólogo Estael Sias en un video publicado en el canal de MetSul.
Agencia AP