KIEV.– Las defensas antiaéreas ucranianas frustraron un intenso ataque aéreo de Rusia sobre Kiev el martes de madrugada y derribaron los 18 misiles lanzados contra la capital.
Fuertes explosiones resonaron sobre la ciudad antes del amanecer en un ataque que combinaba proyectiles lanzados desde tierra, mar y aire en un aparente intento de sobrepasar las defensas antiaéreas ucranianas. No se reportaron víctimas.
“¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”, anunció en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
Another unbelievable success for the Ukrainian Air Forces! Last night, our sky defenders shot down SIX russian hypersonic Kinzhal missiles and 12 other missiles.80-1-6=❌russian terrorists have no chance of prevailing over Ukraine. Their weapons can and should be countered by…
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) May 16, 2023
El bombardeo se produjo unas horas antes de la visita de un emisario chino a la capital ucraniana que buscará apoyos para la propuesta de paz de Pekín y de que líderes europeos abordaran nuevas formas de castigar a Rusia por la guerra.
Flashes and explosions were seen over the skyline in Kyiv in what a Ukrainian official described as an ‘exceptional’ air raid by Russia with ‘the maximum number of attack missiles in the shortest period of time’ https://t.co/ZnNPBTxPrt pic.twitter.com/0BePoVGYUm
— Reuters (@Reuters) May 16, 2023
El Kremlin se apresuró en desmentir estas afirmaciones y aseguró que alcanzó “todos los objetivos”, que incluían “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales. Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.
Valentyna Myronets, residente en Kiev de 64 años, dijo haber sentido “dolor, miedo, nervios, inquietud” bajo el estruendo de los proyectiles. “Dios, esperamos a la victoria y a cuando todo esto haya terminado”, añadió.
La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, tuiteó que el aluvión había sido “bastante intenso”. “Estallidos y paredes que tiemblan no son una noche fácil. Espero que todo el mundo esté bien”, escribió.
A full on aerial attack on Kyiv last night, pretty intense. Bangs and shaking walls are not an easy night. Hope everyone is ok.
— Dame Melinda Simmons (@MelSimmonsFCDO) May 16, 2023Escalada
Se trata el octavo ataque aéreo ruso este mes contra la capital, una clara escalada tras semanas de calma y antes de una contraofensiva ucraniana muy esperada. También se producía mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, concluía una vertiginosa gira europea para visitar a los principales aliados de Ucrania, y en la que obtuvo una nueva ronda de promesas de ayuda militar.
Seis misiles balísticos aéreos Kinzhal se lanzaron desde aeronaves MiG-31K y nueve misiles de crucero salieron de barcos en el Mar Negro, indicó el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana Yurii Ihnat en un comunicado en Telegram. También se emplearon tres misiles de crucero de tierra S-400 contra Kiev.
Tras la primera ofensiva, Rusia lanzó también drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó vuelos de reconocimiento, indicó Ihnat.
Cayeron restos en varios distritos de la capital que provocaron incendios pero no causaron pérdidas, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Los sofisticados sistemas antiaéreos proporcionados por los aliados occidentales de Ucrania, incluidos misiles Patriot de fabricación estadounidense, han ayudado a evitar a Kiev la destrucción registrada en otras partes del país, mientras las fuerzas rusas continúan con su estrategia de bombardeos de larga distancia.
Las defensas reforzadas de Ucrania han impedido que las aeronaves rusas se adentren en su territorio y han ayudado a marcar el rumbo de la guerra, según expertos militares.
Mientras tanto, por lo menos siete civiles murieron y 14 resultaron heridos en ataques rusos contra varias regiones ucranianas entre el lunes y el martes por la mañana, según la oficina presidencial ucraniana.
Cumbre en Islandia
El ataque se produjo antes de que líderes europeos iniciaran una inusual reunión del Consejo de Europa, una institución con 46 miembros y que es el principal organismo de derechos humanos del continente.
La cumbre de dos días en Islandia pretende establecer una forma de documentar los daños en Ucrania provocados por las fuerzas del Kremlin para poder presentar reclamaciones de compensaciones contra Moscú.
Por su parte, un enviado chino se preparaba para visitar Ucrania y Rusia en los próximos días dentro de los esfuerzos de Pekín de promocionar el plan de paz que presentó en febrero.
Li Hui, exembajador ante Moscú, también visitaría Polonia, Francia y Alemania, según el Ministerio chino de Exteriores.
El gobierno del mandatario chino Xi jinping dice que es neutral en la contienda y quiere servir de mediador, aunque ha prestado apoyo político a Moscú y parecía improbable que se hicieran grandes avances 14 meses después de que Rusia lanzara la invasión de gran escala.
Agencias AFP y AP