El almanaque se acelera y las lluvias abundantes no llegan, mientras los productores avanzan con los preparativos para la siembra de trigo, que habrá planificar con detalle para albergar perspectivas de rendimientos rentables partiendo de humedad ajustada. En primer lugar, se deberá asegurar un buen control de malezas, para que no consuman la humedad necesaria para los cultivos. La cosecha de granos gruesos se adelantó en muchos campos por la sequía y dejó perfiles con poca agua para implantar el trigo y será imprescindible acumular 1,5 metros en el perfil.
La FAO destacó un superalimento que en el país se produce poco
“En rastrojos de soja, con restos vegetales de poco volumen, será fácil llegar a las malezas con aplicaciones estándar de herbicidas; distinta será la situación cuando se va implantar trigo sobre maíz, girasol o sorgo, que dejan volúmenes de rastrojo muy superiores, donde las malezas empiezan a crecer al reparo de los restos vegetales”, distingue Ezequiel Pezzoni, especialista en Maquinaria de la consultora AZ-Group. En estos lotes habrá que elegir las boquillas y la presión de trabajo que aseguren gotas finas, capaces de ingresar al “microambiente” generado por el rastrojo.
“Las gotas deberían ser de menos de 250 micrones, con aplicaciones con buenas condiciones ambientales y tensioactivo antievaporante, para llegar a las malezas escondidas. El tamaño de las gotas y la calidad del aplicación podrán monitorearse a campo con tarjetas hidrosensibles, que muestran el número de impactos/centímetro cuadrado”, recomienda Pezzoni. Por otro lado, habrá que empezar a asegurar precios de venta.
Precios
“Para diciembre de 2023 se ofrecen cotizaciones del trigo del orden de los 220US$/t, lejos de los 270 que se propusieron a principios de año y que se ubican por debajo el valor del disponible; sin embargo, son superiores al promedio del último trienio y se podrían asegurar para una parte de la producción esperada, por lo menos”, recomienda un asesor de Santa Fe. “Tomar coberturas flexibles y con bajo nivel de compromiso será la estrategia por seguir por las empresas”, aconseja. Por último, recomienda no demorar las compras de fertilizantes: la urea y los fosfatos dejaron atrás su corriente bajista de precios y muestran una leve tendencia a la recuperación, de la mano de la demanda de los productores norteamericanos.