MOSCÚ.- Tres científicos rusos que trabajaron en la tecnología de misiles hipersónicos fueron detenidos y enfrentan a “acusaciones muy graves”, dijo el miércoles el Kremlin, en una investigación por traición que ha sembrado la alarma en la comunidad científica rusa.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tenía conocimiento de una carta abierta de científicos siberianos en defensa de los hombres, pero que el caso era competencia de los servicios de seguridad.
En la carta, publicada el lunes, los colegas de Anatoly Maslov, Alexander Shiplyuk y Valery Zvegintsev protestaban por su inocencia y afirmaban que los procesamientos amenazaban con infligir un grave daño a la ciencia rusa.
“Conocemos a cada uno de ellos como un patriota y una persona decente que no es capaz de hacer aquello de lo que sospechan las autoridades investigadoras”, afirmaron.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha jactado de que Rusia es el líder mundial en misiles hipersónicos, capaces de viajar a velocidades de hasta 12.250 km/h para evadir las defensas aéreas enemigas. Pero el martes, Ucrania declaró que había logrado destruir seis de estas armas en una sola noche, aunque Rusia lo puso en duda.
El Kremlin se apresuró en desmentir estas afirmaciones y aseguró que alcanzó “todos los objetivos”, que incluían “posiciones de despliegue del ejército ucraniano”, almacenes de municiones y de armas occidentales. Moscú aseguró también que destruyó un sistema antiaéreo estadounidense Patriot e interceptó siete misiles británicos Storm Shadow.
Flashes and explosions were seen over the skyline in Kyiv in what a Ukrainian official described as an ‘exceptional’ air raid by Russia with ‘the maximum number of attack missiles in the shortest period of time’ https://t.co/ZnNPBTxPrt pic.twitter.com/0BePoVGYUm
— Reuters (@Reuters) May 16, 2023
Los científicos habían participado en foros internacionales para comentar los avances de sus trabajos. En 2012, Maslov y Shiplyuk presentaron los resultados de un experimento sobre diseño de misiles hipersónicos en un seminario celebrado en Tours, Francia. En 2016, los tres figuraban entre los autores de un capítulo de libro titulado “Instalaciones hipersónicas de corta duración para la investigación aerodinámica en el ITAM, Rusia”.
La carta abierta de sus colegas del ITAM -el Instituto Jristiánovich de Mecánica Teórica y Aplicada de Novosibirsk- dice que los materiales que los científicos habían presentado en foros internacionales habían sido revisados repetidamente para garantizar que no incluían información restringida.
Los casos demostraron que “cualquier artículo o informe puede dar lugar a acusaciones de alta traición”, denuncia la carta abierta.
Another unbelievable success for the Ukrainian Air Forces! Last night, our sky defenders shot down SIX russian hypersonic Kinzhal missiles and 12 other missiles.80-1-6=❌russian terrorists have no chance of prevailing over Ukraine. Their weapons can and should be countered by…
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) May 16, 2023
“En esta situación, no sólo tememos por la suerte de nuestros colegas. Simplemente no entendemos cómo seguir haciendo nuestro trabajo”, apuntaron.
La carta también citaba el caso de Dmitry Kolker, otro científico siberiano que fue detenido el año pasado bajo sospecha de traición al Estado y trasladado en avión a Moscú a pesar de padecer un avanzado cáncer de páncreas. Kolker, especialista en láser, murió dos días después.
Según la organización, estos casos están teniendo un efecto amedrentador en los jóvenes científicos rusos.
“Incluso ahora, los mejores estudiantes se niegan a venir a trabajar con nosotros, y nuestros mejores empleados jóvenes están abandonando la ciencia. Una serie de áreas de investigación que son de vital importancia para sentar las bases fundamentales de la tecnología aeroespacial del futuro simplemente están cerrando porque los empleados tienen miedo de dedicarse a esa investigación”, lamentaron los científicos en el texto.
Consultado por la carta, el portavoz del Kremlin, Peskov, declaró: “Efectivamente, hemos visto este llamamiento, pero los servicios especiales rusos están trabajando en ello. Están haciendo su trabajo. Son acusaciones muy graves”.
Agencia Reuters