OTTAWA.- El sorprendente anuncio de Justin Trudeau de que él y su esposa se separaron, apenas una semana después de una amplia remodelación de su gabinete, subraya el enfoque y la intención del primer ministro canadiense de liderar al Partido Liberal hacia una cuarta victoria electoral, a pesar del declive en las encuestas de opinión, según afirmaron los encuestadores y expertos cercanos al tema.
El miércoles, Trudeau y su esposa Sophie Gregoire Trudeau anunciaron inesperadamente su separación, lo que probablemente marque el fin de su matrimonio de alto perfil de 18 años.
La separación es una de las mayores crisis personales de Trudeau, aunque personas cercanas y comentaristas políticos afirmaron que él está decidido a superar las secuelas.
“Él se postulará nuevamente”, dijo una fuente cercana a Trudeau cuando le preguntaron si la noticia de la separación podría estar provocando dudas sobre su decisión. La fuente no estaba autorizada para hablar del asunto públicamente.
Trudeau declaró en Instagram que la pareja tomó la decisión después de “muchas conversaciones significativas y difíciles”. Su oficina informó que ambos firmaron un acuerdo legal y que la pareja se enfocará en criar a sus hijos. La familia se irá de vacaciones la próxima semana.
View this post on Instagram
A post shared by Justin Trudeau (@justinpjtrudeau)
Trudeau, de 51 años, siempre ha destacado la importancia de la familia, y él y su esposa fueron vistos en las campañas electorales con sus hijos a su lado después de tres victorias consecutivas a partir de 2015.
Aunque la próxima elección está prevista para octubre de 2025, la campaña de Trudeau, según todos los indicios, se verá diferente.
“La reorganización del gabinete fue una especie de limpieza política, y esto es una especie de limpieza personal… parece decidido a continuar como líder del Partido Liberal”, dijo Roderick Phillips, profesor de historia de la Universidad Carleton de Ottawa.
Las encuestas de opinión pública muestran que los votantes están empezando a cansarse de Trudeau, y la reorganización del gabinete de la semana pasada tenía como objetivo fortalecer su equipo económico central en respuesta a los desafíos del costo de vida con los que los canadienses han lidiado durante más de dos años.
Nik Nanos, de la firma de encuestas Nanos Research, dijo que la separación, en pleno verano canadiense cuando pocas personas están prestando atención, arrojó una nueva luz sobre una reorganización del gabinete en la que varios ministros prometedores recibieron grandes promociones.
“Este gabinete probablemente fue conformado con sensibilidad para gestionar temas clave mientras Trudeau pasa más tiempo enfocado en su familia”, aseguró en un correo electrónico.
El padre de Trudeau, el ex primer ministro liberal Pierre Trudeau, también se separó de su esposa Margaret, conocida popularmente como Maggie, cuando estaba en el cargo. La separación ocurrió en 1977 y perdió una elección en 1979 antes de recuperar el poder nuevamente en 1980.
“La separación de Maggie y Pierre es un interesante antecedente histórico, pero no creo que haya una conexión clara con la situación actual ni hay un vínculo causal claro con su derrota”, estimó Frank Graves, jefe de la firma de encuestas EKOS.
“Si le hubiera dañado políticamente, sería difícil explicar cómo (Pierre) logró obtener otra mayoría en las elecciones al año siguiente”, agregó.
Graves indicó que la noticia de la separación de Trudeau es poco probable que tenga “un impacto discernible significativo en el panorama electoral”.
Denise Davison, residente de Toronto de 60 años, dijo que cree que la separación no afecta la capacidad de Trudeau para ser un primer ministro efectivo.
“De hecho, si está en un mejor estado de ánimo y más feliz consigo mismo, podría ser mejor para nosotros como país”, añadió.
Agencia Reuters