Tras los resultados: cómo abrirá mañana el mercado, según los economistas

El hecho de que Javier Milei se convirtiera en el candidato más votado en las primarias es considerado el “cisne negro” que el mercado no esperaba. En este momento reina el desconcierto entre economistas y analistas financieros. Queda la pregunta en el aire de cómo podrán abrir mañana los mercados, pero hay una certeza: este escenario no estaba considerado.

“¿Estaba descontado en precios? Sin dudas que no. El dólar puede reaccionar al alza, sobre todo porque Milei plantea muchas correcciones que quizás el mercado quiera hacer antes. Por ejemplo, salir a cubrirse con dólares antes de una dolarización. No solo aumentando la demanda por las divisas, sino, peor aún, colapsando la demanda de pesos. Pero hoy la mayor incertidumbre es qué sucederá con el Fondo Monetario Internacional (FMI); nada te asegura que se vaya a hacer el desembolso ahora. Sergio Massa quedó con un gran vacío de poder”, dijo el analista financiero Salvador Vitelli.

Eliminación de Banco Central y reforma monetaria: el plan económico de Javier Milei

En la misma línea apuntó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, quien señaló que el viernes el mercado “se fue comprado, pero no enardecido”. En sintonía con las encuestas previas, se preveía que Juntos por el Cambio le gane por tres o cinco puntos al oficialismo, aunque con Massa como candidato más votado. Nada de esto ocurrió.

“El 32% de Milei no está en precios. En realidad, era muy difícil ponerlo en precios, porque este porcentaje era considerado un cisne negro. Pero el mayor problema es que fue una mala elección tanto para Juntos por el Cambio como para Unión por la Patria. Individualmente, los espacios hicieron una mala elección y la pregunta es cómo van a actuar las fuerzas de cara a octubre. Mañana, los mercados empezarán a tomar decisiones con el número de Milei puesto, como mínimo, en balotaje. Y entrarán en juego un montón de escenarios: ¿realmente podría llevar adelante una dolarización? ¿En qué momento? Lo que diga Milei a partir de ahora, y la actitud de Massa, serán elementos claves para la transición”, completó.

El viernes, en las calles de la City porteña, se volvió a vivir un clima de tensión. Algunas de las cuevas de referencia prefirieron frenar sus actividades hasta el lunes, ante los temores de que se realicen nuevos allanamientos. Las motos policiales se convirtieron en una postal por estos días. Sin embargo, eso no impidió que el dólar blue suba $3 y alcance los $605. Registró un avance semanal del $31 (+5,4%) y de $113 en el último mes (+22,9%).

Más abajo se encontraron los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 se negoció a $539,89, tras haber presentado un incremento diario de $10 (+1,9%). El salto se dio pese a las fuertes intervenciones que ejecutó el Banco Central (BCRA) a través del mercado de bonos, con el objetivo de ponerle un freno a la cotización, que había llegado a tocar máximos de $549. Aun así, sigue $65 más abajo que el blue (12%).

El dólar después de las PASO: qué podría pasar con el tipo de cambio, las reservas y las cotizaciones libres

El contado con liquidación (CCL) con GD30 cerró el viernes relativamente estable en los $571,39. El CCL con cedears, sin intervención oficial, alcanzó los $601,24. Aunque estos valores son máximos nominales, desde la consultora económica Equilibra señalaron que el contado con liqui todavía está lejos de los niveles de overshooting (sobrerreacción) alcanzados durante el gobierno de Alberto Fernández. El pico de octubre 2020 es equivalente a más de $910 de hoy, y el de julio 2022, a $760. Valores que, hasta este viernes, solo se consideraban posibles en caso de que Javier Milei consiga un tercio de los votos.

“El mercado tenía varios resultados descontados en precios. Menos este. Se preveía que Milei se llevara el 20% de los votos de las PASO, pero hoy es quien lidera. Realmente ha sido una sorpresa y, honestamente, no sé cómo podría llegar a reaccionar mañana el mercado. Habrá que esperar los números finales, pero esto seguro que no estaba en precios”, dijo en analista financiero Christian Buteler.

Dólar cripto

Mientras los inversores esperaban la apertura de los mercados, el clima de tensión se pudo seguir de cerca a través del dólar cripto. Se trata de la única cotización que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. El nerviosismo sobre un posible “cisne negro” presionó alrededor del precio y lo llevó a marcar máximos nominales, consolidándose como el valor más alto del mercado cambiario. Cerca de la medianoche, la tendencia se consolidó.

En Binance, la principal plataforma de criptomonedas del mundo, que fue creciendo en popularidad en la Argentina por quienes buscan esquivar el cepo cambiario, las cotizaciones se pueden negociar entre privados (P2P). En caso de querer comprar USDT, moneda que tiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, al cierre de esta edición los valores arrancan en los $665, promedian los $700, pero algunos vendedores piden hasta $863.

El viernes último, el promedio de esas cotizaciones rondaba los $600. Esto implica un salto de $100, o de casi el 17%.

“No tiene mucha magia, el dólar cripto es el mercado abierto los fines de semana. Sin embargo, en el pasado ha estado bastante distorsionado. El valor no es exactamente igual al del dólar MEP ($540 el viernes último) o blue ($605), justamente por la especulación electoral, pero es valioso porque da una señal sobre la tendencia. Durante los fines de semana se puede ver impulsado por especulaciones del tipo ‘refleja lo que debería valer o valdrá el dólar el lunes’”, explica Ignacio Carballo, head of crypto & alternative finance en Americas Market Intelligence (AMI).

Dólar bitcoin: cuánto cuesta tras el cierre de los comicios

En otras plataformas de compraventa de criptomonedas, donde el valor cuenta con comisiones, el valor se encontró mucho más arriba. Por caso, en Ripio el USDT cotiza a $672. Mientras que en Lemon Cash el valor de venta es $694, pasadas las 23:30 horas.

“El precio de los cripto-dólares se determina por oferta y demanda. Al ser un mercado libre y que cotiza 24/7, su precio fluctúa dependiendo de cuánta gente compre y cuánta venda, aunque suele estar más correlacionado con el dólar Cable o CCL ($601,5) que con el blue. La alta demanda de stablecoins [criptomonedas estables] se hace notar más en épocas de mucha incertidumbre como los días previos a elecciones. Por ejemplo, en los últimos 11 días la cantidad del dólar cripto $USDC custodiada por Lemon a nombre de sus usuarios aumentó un 35%”, dijeron desde Lemon Cash.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart