Las turbulencias de la economía local en las últimas semanas, con la disparada del dólar incluida, llevaron a los analistas a revisar al alza sus pronósticos de inflación. Según las nuevas proyecciones recogidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del Banco Central, la inflación anual llegará a 126,4% (un fuerte salto de 16,4 puntos porcentuales por arriba de la encuesta previa) y la de abril se ubicaría en 7,5%.
Respecto de la inflación núcleo –que no contempla subas de precios regulados ni estacionales– la proyección fue de una variación mensual de 7,5% para abril (1,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa). También fue revisada al alza la inflación núcleo para todo 2023, que se estimó en 127% i.a. (17,2 p.p. más que el REM previo).
A qué dólar funciona hoy la economía y el peligro de que la crisis se adelante
A su vez, los participantes del REM estiman que el dólar oficial alcanzará a fines de este año una cotización de $398,50, es decir, una variación del tipo de cambio nominal de 130,5% interanual (i.a.). Mientras que si la mira se pone en diciembre de 2024, el valor estimado de la moneda estadounidense es de $862,50.
Ahí no se acaban las malas noticias en lo que respecta a expectativas, puesto que los analistas proyectan una variación real del Producto Interno Bruto (PBI) para 2023 de -3,1% i.a., empeorando su pronóstico respecto al valor contemplado en el REM previo en 0,5 p.p. En tanto, para 2024 esperan una variación anual de -0,2% (-0,9 p.p. respecto de la encuesta anterior). Según el relevamiento, habría que esperar hasta 2025 para observar una variació positiva de la actividad, fecha para la que estiman un alza de 2,5% anual (-0,5 p.p. en relación con la encuesta anterior).
El economista Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, comentó que, en línea con lo que se esperaba, hay una muy fuerte modificación al alza en las expectativas de inflación. “Esto responde directamente a que la aceleración inflacionaria del primer trimestre, que terminó dando 6, 8% promedio mensual contra el 5, 5% del cuarto trimestre del año pasado, dañó la credibilidad del equipo económico y presionó para acelerar el ritmo del crawling peg [devaluación progresiva del peso]”, analizó.
Según Manoukian, esto le imprime una mayor velocidad a la carrera nominal, que se instala con un piso en torno del 7% mensual. “Por lo tanto, es un escenario que gana en inestabilidad hacia adelante, con una inflación que va encontrando cada vez escalones superiores, con una inercia cada vez más fortalecida por contratos que se han ido acortando en sus plazos, y con una mayor indexación de la economía que hace que ya no alcancen las medidas graduales para desactivar esta inercia”, opinó el economista.
Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica, coincidió en que el relevamiento muestra una cambio importante en las expectativas producto del salto en los dólares paralelos en las semanas pasadas. “En particular, en Analytica proyectamos una inflación mayor para abril, de un 8%, y para el 2023, de 133%, respecto de la mediana del REM”, señaló.
Para Caprarulo, la corrección al alza de las proyecciones de mercado no es un dato menor. “En un régimen de alta inflación como en el que vive el país actualmente, las expectativas son importantes y, más allá de lo que refleja el REM, todos los actores de la economía incorporaron un peor escenario. Es crucial que hacia adelante el Gobierno logre mostrar un sendero sostenible hasta diciembre”, comentó el economista.
Por su parte, el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, subrayó que lo que se ve en general de esta encuesta es un peor escenario para la economía. “Lo que más llama la atención es cómo revisaron la inflación de los próximos meses, que estaba en torno al 6% mensual y ahora la ven en 7%, y también la anual, que ubicaron unos 17 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban en el anterior relevamiento. También ven un peor escenario en materia de actividad económica, porque estiman una caída más alta del PBI, de -3,1%”, analizó el especialista.
En lo que respecta al tipo de cambio, si bien proyectan una suba más alta de la que esperaban antes, Tiscornia rescata que no estiman un salto brusco. “Igualmente, creo que estos pronósticos, no solo en cuanto al dólar, sino también en inflación y nivel de actividad, pueden haberse quedado cortos”, advirtió el economista.
Marcada recesión
Manoukian vislumbra que la economía experimentará una marcada recesión, determinada por el impacto directo e indirecto del derrumbe en la cosecha, las mayores restricciones a las importaciones, una profundización del sesgo contractivo de la política fiscal y monetaria, un salario real que volvería a caer y el reducido margen para aplicar política de ingresos.
El REM difundido ayer por el Banco Central, que incluye los resultados que surgen del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de abril pasado y que contempló pronósticos de 38 participantes, también ofreció expectativas sobre el comercio exterior. En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), se estimó para este año un montode US$ 71.956 millones; mientras que en cuanto a las importaciones para igual período, la cifra proyectada fue de US$70.529 millones. De ahí surge que se espera una caída interanual de 18,6% en el valor de las exportaciones y de 13,5% para las importaciones.
En lo que respecta al mercado laboral, quienes participan del REM estimaron que en el primer trimestre de este año se habría registrado un nivel de desempleo de 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó unos 0,1 p.p. más respecto al REM previo. Mientras que en lo que concierne a la tasa Badlar de bancos privados, los encuestados previeron que será de 86% en mayo, superior a la tasa promedio registrada durante abril, que fue de 74,24%.
Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) para 2023 se ubicó en $4016 miles de millones. Asimismo, se prevé un déficit primario de $2786 miles de millones para 2024. El promedio de los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable espera un déficit de $3552 miles de millones para 2023.