En una nueva semana de índices poco favorables para la economía, el actual integrante del Consejo de la Magistratura Héctor Recalde señaló hoy a los “economistas que conspiran para desfinanciar al Gobierno”. “Son meros cipayos”, apuntó, en alusión al presunto pedido dirigido al Fondo Monetario Internacional (FMI) por tres economistas para que el organismo no brinde más asistencia financiera a la Argentina durante la gestión del Frente de Todos.
A través de Twitter, el abogado laboralista destacó que si bien “respeta el pensamiento de otras personas”, no así cuando se trata de “economistas que conspiran para desfinanciar al Gobierno”. “Si estuviéramos en guerra, sería el delito de traición a la Patria”, apuntó.
Respeto el pensamiento de otras personas.Pero cuando atentan contra la Patria.Esto me pasa con los economistas que conspiran para desfinanciar al https://t.co/t3KGBqI1SG estuviéramos en guerra seria el delito de traición a la Patria. Hoy son meros CIPAYOS.
— Héctor Pedro Recalde (@HPRecalde) April 24, 2023
El exjefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados se refirió así al presunto pedido al FMI de tres economistas, quienes según el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, le solicitaron al Fondo que “no preste más dinero a la Argentina”.
Chodos, en declaraciones a la agencia Télam, exhortó a todos los economistas especializados en finanzas que tienen contactos más allá de las fronteras a que sean “responsables”, en particular en un año en el que el país vive las consecuencias de la sequía.
“No hay lugar para tener conductas facciosas que van en contra de los argentinos”, señaló Chodos en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.
Si bien no identificó a los economistas en cuestión, Chodos aseguró: “La información surge de funcionarios del FMI; es realmente triste y antipatriótico”.
“El préstamo (de facilidades extendidas) tiene el propósito de solucionar el desastroso préstamo de la época de (el ex presidente) Mauricio Macri”, afirmó Chodos, en referencia al inédito préstamo de US$ 44.000 millones de dólares gestionado por el Gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), en 2018, en el último tramo de su mandato.
En este sentido, consideró: “Hay una diferencia de naturaleza muy fuerte entre lo que es el actual programa y el del gobierno anterior. Nosotros lo presentamos de frente a la sociedad y pasó por el Congreso”.
En cuanto a eventuales nuevos desembolsos del FMI, Chodos evitó referirse a cifras concretas, aunque explicó: “Se está trabajando por el impacto de la sequía y habrá que esperar porque el Fondo se manifiesta a través de su directorio”
Si bien Chodos nunca identificó a los economistas a los que denunció, Página 12 publicó en una nota en la se señaló que los especialistas “serían Alfonso Prat-Gat, Hernán Lacunza y Guido Sandleris”. A pesar de que se habla en potencial, el diario incluyó en su tapa foto de los tres. Frente a esto, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, utilizó las redes para desmentir la publicación.
“Vendepatria el que le pide ayuda al FMI y vendepatria el que le pide que no ayude. Los K cada vez más patéticos”, escribió Prat-Gay en su perfil de Twitter, y siguió: “Ni espiar saben, además: yo estaba invitado a las reuniones del FMI…¡pero no fui! Ni pasé a buscar la credencial para ingresar: lo primero para chequear antes de montar semejante opereta. Háganse cargo del desastre inflacionario y social que armaron en vez de mentir e intentar enchastrar a otros”.
Vendepatria el que le pide ayuda al FMI y vendepatria el que le pide que no ayude. Los K cada vez más patéticos.Ni espiar saben, además: yo estaba invitado a las reuniones del FMI…pero no fui! Ni pasé a buscar la credencial para ingresar: lo primero para chequear antes de… pic.twitter.com/7aF8Ff4wt6
— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) April 24, 2023
“Extraordinario el recurso de Página 12 de cuidarse con el potencial (“serían Prat-Gay, Lacunza y Sandleris”), clavando igual las fotos a todo color. Recuerdo la época en que Página 12 hacía periodismo de investigación…”, cerró Prat-Gay.
Con información a la agencia Télam