Trabajadores privados y estatales: quiénes reciben el bono de $60.000 anunciado por Massa

Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que una serie de medidas paliar la inflación y mejorar el consumo. Entre ellas, se destaca una suma fija destinada a trabajadores tanto del sector privado como público. Según indicó el candidato a presidente por Unión por la Patria en un video en su cuenta de Instagram, este bono es “para cuidar a las familias argentinas”.

Cuándo son las elecciones generales y qué se eligePor qué la Argentina ingresa a los BricsQuiénes reciben el bono que anunció Massa y de cuánto es

Según explicó Sergio Massa en su video, los empleados del sector privado que reciban salarios netos menores a $400.000 percibirán una suma fija de $60.000 que se pagarán en dos cuotas mensuales. Este monto no remunerativo se abona por única vez y es absorbible por las paritarias. De esa forma, el Palacio de Hacienda calcula que 5,5 millones de personas serán alcanzadas por este beneficio.

A su vez, el titular de la cartera de Economía detalló que el Estado asume el costo de este bono mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro en un 100 por ciento y de Pequeñas Empresas en un 50 por ciento. En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos detalló este lunes en una conferencia de prensa que las empresas que tienen a partir de 100 o 110 trabajadores deberán asumir por sí solas el bono, de acuerdo al sector.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sergio Massa (@sergiomassaok)

Para los trabajadores estatales la medida será similar: se trata de una suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. También está dirigida a los trabajadores del Estado Nacional con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. “Invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”, cerró el titular del Palacio de Hacienda, ya que en este caso el Gobierno nacional no tiene capacidad para obligar a las administraciones provinciales y municipales a que paguen la suma fija.

En cuanto a cuándo paga este bono para los trabajadores, Olmos sostuvo que en el caso del devengado de agosto a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró la funcionaria. Sobre el devengado de septiembre, debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.

Cuáles son las otras medidas económicas

Junto al bono para los empleados del sector privado y público, Massa informó otras medidas económicas que buscan favorecer a “pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, los sectores de la economía social y los grupos que dependen del apoyo del Estado”. A continuación, cada uno de los anuncios que hizo el ministro de Economía:

Para trabajadores:

Crédito para los trabajadores de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas.

Para monotributistas:

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán durante seis meses el componente tributario.Créditos para monotributistas hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado.Se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Para jubilados

Bono para jubilados y pensionados de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.Créditos para jubilados de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.Devolución del IVA para jubilados por las compras que realicen en un comercio con tarjeta de débito.

Para servicio doméstico:

Refuerzo para los trabajadores de casas particulares de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

Para beneficiarios de programas y planes sociales:

Bono para el Potenciar Trabajo de $20.000, que se pagarán durante el mes de septiembre $10.000 y durante el mes de octubre $10.000.Incremento adicional para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en dos cuotas mensuales. Las familias con un hijo recibirán $10.000, mientras los que tienen más hijos percibirán más. Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30 por ciento.

Para pymes:

Financiamiento para pymes del 50 por ciento o el 100 por ciento (según sea una pyme o una micropyme) de la medida de “suma fija” para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales.Créditos para pymes con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.

Para el agro:

Retención cero para el agro para las economías regionales con valor agregado industrial.Entrega de fertilizantes en el marco de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz, a partir de un convenio con YPF Agro.La continuación del Programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural.Seguirá el Programa de Incremento Exportador, con el 25 por ciento de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar.La creación de un nuevo programa de 770 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones.

Sobre los precios:

Suspensión del aumento de las prepagas por 90 días.Acuerdo de precios con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad, con un aumento límite del 5 por ciento mensual. Además, no habrá aumento tanto de combustibles como en el precio de los medicamentos hasta el 1° de noviembre.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart