Tolosa Paz pidió la intervención de la Defensoría de los Niños para que no haya chicos en el acampe piquetero

En la previa del acampe que el Polo Obrero hará en la Plaza de Mayo esta noche, con columnas que ya llegan desde distintas partes del país para confluir en el centro porteño y esperar mañana la movilización conjunta con los piqueteros oficialistas, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, endureció su postura. La funcionaria que mantiene una fuerte disputa con el líder de la izquierda Eduardo Belliboni solicitó “con carácter urgente” la intervención de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes por la posibilidad de que menores de edad duerman en las calles en medio de la protesta, como ya ocurrió en otras oportunidades.

Bajo esta posición, la ministra también le hizo varias advertencias al referente social y le pidió que opte por una forma de movilización que evite esta modalidad en la que se ven involucradas familias completas.

“Con los chicos en el acampe, no”, sostuvo Tolosa Paz, que hizo este pedido a través de una carta, ante la inminente posibilidad de nuevas manifestaciones en la vía pública, y más allá de las acciones legales que puedan corresponderles a los responsables, tal como informaron desde su cartera.

Con relación a la nota elevada a la defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, la ministra declaró que tomó esa iniciativa para actuar “como árbitro” en la protección de chicos y chicas, y presionó también para conformar una mesa de diálogo. “Están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, enfatizó la ladera del presidente Alberto Fernández.

Y pese a que aseguró que nunca pondría “en tela de juicio” el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones al Gobierno, consideró que hay que revisar la implementación de estos modos de protesta.

En una cadena de tuits, dijo además que es “inaceptable” que un grupo de dirigentes sociales “vulneren los derechos de los más chicos”, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle e incluso a dormir allí cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar.

“No existe justificación alguna para exponer a eso a bebés, niñas y niños. El derecho de protesta no puede pasar por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes”, expresó Tolosa Paz, quien criticó que los menores de edad que acompañaron el último acampe no asistieron a la escuela. “Por lo tanto tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el servicio alimentario escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores”, acotó.

A los referentes de las organizaciones que desde el mediodía llegaban al centro porteño les dijo que la predisposición al diálogo “está abierta siempre”, pero que “de ningún modo se hará con quienes utilizan a niñas, niños, bebés y adolescentes”.

En su mensaje, donde destacó también la inversión del Estado en políticas sociales, le envió un dardo directo al líder del Polo Obrero. “Exigimos a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera acordar una forma de manifestación que respete los derechos”, sostuvo Tolosa Paz, que cerró: “Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos. No queremos un país donde las niñas y niños están en la calle, en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”.

Noticia en desarrollo

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart