EL CALAFATE.- La Justicia Electoral de Tierra del Fuego concluyó hoy el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales celebradas el domingo pasado en la isla y dejó firme la nulidad de casi 3000 votos al partido Republicanos Unidos, referenciados con Javier Milei. Desde el partido informaron en el cierre del acta que presentarán mañana la impugnación del escrutinio ante la justicia provincial.
Hasta ahora, con el escrutinio definitivo concluido y según los datos del acta oficial, Republicanos Unidos pierde las dos bancas conseguidas en los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande porque en el cuarto oscuro las boletas no coincidían con el color establecido para la categoría de ediles: debían ser amarillas y eran verdes. Desde el partido cuestionan que las boletas fueron presentadas una semana antes en la justicia electoral, que las repartió en las escuelas.
El casting electoral de Cristina Kirchner en un polvorín económico
Las dos bancas que la Justicia electoral no le asignó a los libertarios quedaron en manos de dos partidos oficialistas: el Mopof, aliado del gobernador Gustavo Melella, y Forja, que tiene al mandatario reelecto como figura principal.
Desde Republicanos Unidos confirmaron a LA NACION que impugnaron el escrutinio y están dispuestos a seguirán el caso en la justicia provincial y federal, dado que con la decisión de anular los votos les están sacando dos bancas al partido libertario. Aseguran que la decisión no respeta la voluntad de los electores. Desde el partido adelantaron que están dispuestos a seguir todas las instancias y llevar la causa al fuero federal.
“Nunca hicieron lugar a la cautelar que presentamos, y pedimos que los votos queden en resguardo, y porque si llegaran a destruir los votos antes de que hayan resolución en todas las instancias a las que vamos a ir, será un escándalo mayor porque nos darán pie a que tengamos que pedir que impugnen toda la elección, que no es lo que queremos ahora. Por ahora estamos pidiendo que impugnen el escrutinio”, explicó a este medio el apoderado de Republicanos Unidos, Santiago Pauli.
Los votos habían sido impugnados por los fiscales de mesa el día de la elección por considerar que eran de tonalidad más verdosa que amarilla, el color determinado para las listas de la categoría concejales. Eso no ocurrió en todas las mesas, con lo cual se abre otra controversia: una misma papeleta en algunos casos fue considerada nula y en otros, válida. En Tierra del Fuego, cada categoría tiene un color y todos los partidos deben usar el mismo, en tanto que se deben diferenciar por el número de la lista y nombres de los candidatos.
Durante el recuento definitivo, la Justicia electoral accedió a invalidar los casi 3000 votos recurridos, lo cual generó la reacción de los libertarios, que fueron respaldados por los partidos opositores al gobernador Melella, quienes se expresaron en contra a la decisión de anular los votos recurridos.
El acta de siete carillas que hace un recuento de lo acontecido en el escrutinio definitivo se detalla que en las categorías a concejales para Ushuaia los votos recurridos son 1202 y en el caso de Río Grande, 1725. Ese número de votos determina que el partido Republicados Unidos pierda en cada cuerpo legislativo una banca a concejal.
En la misma acta, luego que el apoderado Pauli dejara asentado que el escrutinio será impugnado por la nulidad de sus boletas, los apoderados del Partido Justicialista, Movimiento Popular Fueguino, Partido de la Concertación Forja -todos aliados de Melella- acompañaron la decisión de la junta electoral de anular los votos a los republicanos.
Por su parte, el apoderado del Partido Somos Fueguinos fue más allá y expuso: “La ley dura, sigue siendo ley y es para todos. Si alguien se equivoca lo tiene que decir, para que en el caso de haber un equívoco se pueda considerar. Pero esto no fue así, por lo que expresa que el apoderado de la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del ‘si pasa, pasa’”.
El lugar de Sergio Massa en el armado electoral de Cristina: un dilema que impacta de lleno en la economía
Como cierre de acta, se estableció que la Junta Electoral, encabezada por la jueza electoral Mariel Zanini, resolverá la protesta el próximo 23 de mayo.
Mientras tanto en la plataforma change.org más de 12.000 firmas acompañan el pedido fueguino para que la Justicia revea la anulación de los casi 3000 votos, en tanto que en el Congreso de la Nación, el diputado fueguino de Pro, Héctor Stefani, presentó un proyecto para repudiar los hechos suscitados a partir de la anulación de boletas.