“Banquete”. No habría nombre más apropiado para un producto que busca reafirmar la identidad nacional, pero sobre todo reflejar el trabajo que hay detrás de un grupo de pymes de una de las zonas lácteas insignias. Un clúster quesero de Tandil que está detrás de la movida lo considera “tesoro local”, porque dicen que es de elaboración artesanal y quieren que no se produzca en ningún otro lugar del país.
“No venía a buscar esto”: su emprendimiento surgió en la pandemia y dio la sorpresa con dos premios
“El queso Banquete lo hacemos casi todas las empresas que formamos parte del clúster quesero: es un queso que nace en la escuela Granja de Tandil, es una escuela agrotécnica que nació en la década del 30″, explicó a LA NACION, Agustina Miqueo, productora y presidenta del clúster quesero, tras una charla sobre los productos regionales de Tandil en la Exposición Rural de Palermo.
En este momento, los pequeños y medianos empresarios están tramitando la identificación geográfica para poder proteger el queso Banquete. Es decir, este producto se elaboraría solo en Tandil. De esta forma buscan preservar parte de la historia del producto y lo que significa para la comunidad. “Las fábricas que producimos este queso somos parte del clúster y somos pequeños y medianos productores. Tenemos una elaboración semi artesanal, pero no industrial, ya que no son empresas de grandes escalas”, aclaró.
Este producto, si bien puede conseguirse a nivel nacional, aclaró, no es para la exportación. Además de que su elaboración se hará únicamente en Tandil, por ese motivo las pymes buscan protegerlo a través de la identificación geográfica. “Es para que nadie pueda hacer ese queso fuera de Tandil, que es similar a lo que se hace con las denominaciones en origen, son esas herramientas que hay para protegerlo. En Europa, por ejemplo, esto está mucho más difundido”, reflejó.
Según la Secretaría de Agricultura, “la Denominación de Origen Controlada (DOC) es el nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales factores humanos”.
Miqueo considera que el queso Banquete cuenta una historia y que al nacer en Tandil reúne las características territoriales necesarias. “Las personas que lo hacen, la forma de hacerlo, la calidad de la leche por la calidad de los pastos que tienen todo el perfil del queso que está atado al territorio, al lugar, es lo que se busca tramitar”, enumeró. En total hay 20 pymes locales detrás de esta movida. La productora explicó, además, que hay algunas empresas que son más grandes que otras o más artesanales.
“Desde el año 2006 estamos trabajando, y con esta forma de esquema asociativo de clúster cumplimos 10 años este 2023. A partir de ahí definimos objetivos comunes para diseñar ahí las acciones estratégicas. Nuestro objetivo hoy es posicionar nuestro liderazgo en la elaboración de quesos diferenciados de alta calidad, sustentado en la calidad de la historia y la tradición”, añadió.
Dijo, además, que el queso Banquete puntualmente se lo puede identificar como uno de los “tesoros locales”.
“Buscamos que sea nuestro tipo de queso más identitario. Creemos que es una forma de potenciar el desarrollo de Tandil, de alguna forma, porque esto trae turismo. Trabajamos con otros grupos asociativos como la miel, el salame y demás. Trabajando en este queso entendemos que lo hacemos protegiéndolo, ya que es nuestro tesoro y tiramos todos juntos para el mismo lado”, extendió.
“Pero también nuestro objetivo es que crezca el sector, y que más litros de leche que se elaboran en la cuenca Mar y Sierra, el clúster llegue a agregarle valor”, dijo. En esa zona se producen 800.000 litros de leche, pero estas empresas no llegan al 30% en el agregado valor en origen.
“Nosotros queremos crecer siempre, porque genera empleo y el desarrollo de toda la comunidad. Por eso buscamos identificar las marcas territoriales, los productos del clúster local y nos va diseñando un modelo de trabajo y un norte hacia donde ir”, sintetizó.