Después de que Jorge Macri superara a Martín Lousteau (UCR) en la interna porteña de Juntos por el Cambio, se acelera la transición entre el primo del expresidente y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Si bien aún debe sortear la elección general de octubre, el ministro de Gobierno y postulante a la sucesión gana poder en el universo de Pro y comienza a ocupar casilleros en el bastión del macrismo.
Tras confirmar a la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, como su compañera de fórmula -una decisión consensuada con Larreta, con quien se juntó tres veces en la última semana-, Jorge Macri avanzará sobre otra área con vistas a la campaña: consiguió que María Migliore, titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, una de las funcionarias más cercanas al alcalde, diera un paso al costado. Migliore presentó su renuncia y Larreta se la aceptó. Se anunciará de manera oficial este miércoles, en la reunión de Gabinete de la Ciudad.
Diputados: el kirchnerismo apuró el proyecto para impedir la privatización de Aerolíneas y la oposición se retiró
Migliore, de 35 años, heredó el sillón de Guadalupe Tagliaferri, quien dejó el cargo en 2019 para ocupar una banca en el Senado. Con pasado en el peronismo y cercana a los curas villeros, Migliore mantenía diferencias desde hace tiempo con las recetas de Patricia Bullrich y Mauricio Macri para abordar la política social o el manejo de los programas asistenciales. Con el primo del expresidente también hubo cortocircuitos y desencuentros, sobre todo, porque la ministra tenía un buen diálogo con Martín Lousteau y había jugado fuerte para apalancar la candidatura de Fernán Quirós. Era el nexo de Larreta con los movimientos sociales y se caracteriza por tener una mirada progresista.
Migliore será reemplazado por Gabriel Mraida, actual viceministro del Desarrollo Humano y Hábitat. Según fuentes de Pro, Mraida tiene más “coincidencias” con la visión de Jorge Macri en materia de política social.
Politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), una casa de estudios por la que pasaron varios caciques de Pro, la funcionaria porteña dio sus primeros pasos en la política hace ocho años en la Fundación Contemporánea, donde conoció al extitular de la Anses Diego Bossio, entre otros. Sin embargo, su “referencia” en la militancia política son los curas villeros. Migliore comenzó a militar en el barrio Carrillo, pero su trabajo social se centró en la 21-14. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.
Migliore se desempeñó durante ocho años como funcionaria de la Ciudad. Primero, pasó por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y luego desembarcó en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Desde ese cargo trabajó en la integración de barrios populares, como la Villa 31, el Playón Chacarita, Rodrigo Bueno y zona del Camino de Sirga.
Más temprano, Jorge Macri anunció al resto de los integrantes del Gabinete su decisión de ofrecerle a Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, la candidatura a vicejefa de gobierno. Muzzio es una dirigente de Pro muy ligada a Larreta y obtuvo el visto bueno de Mauricio Macri.
En un mensaje que envió a los funcionarios de la Ciudad, el primo del expresidente y candidato a jefe porteño remarcó que Muzzio “representa los valores del Pro, su historia desde el principio y una renovación”.
“Les quería anticipar que luego de hablar estos días con Horacio tomé la decisión de sumar a Clara Muzzio en la fórmula como candidata a vice. El Pro en la ciudad tiene un camino recorrido de dieciséis años y que debe que continuar con nuevos desafíos”, apuntó. La decisión generó malestar en las filas de Lousteau, que esperaba un gesto conciliador del vencedor en la interna.