En medio de la corrida cambiaria disparada en los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el lunes pasado, para solicitarle que les pida a las sociedades de bolsa que informen el volumen de contado con liquidación (CCL) operado entre el 1 de marzo y el 21 de abril.
“Tengo el agrado de dirigirme a esa Comisión Nacional, en su carácter de entidad reguladora del Mercado de Capitales, a los fines de solicitarle que tenga a bien requerir a las Casas de Bolsa que informen titulares y el volumen operado de contado con liquidación en el período 1° de marzo hasta el 21 de abril de 2023, inclusive”, dice la carta firmada por Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
“Se deja constancia que la presente se efectúa en el marco de acciones realizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) y esta Administración Federal, debiendo brindar los operadores la información solicitada en el plazo de cinco días hábiles de formulada la requisitoria”, agregó.
Asimismo, Castagneto agregó, “a modo de colaboración”, el texto sugerido a cursar a las referidas casas de Bolsa: “Me dirijo a Usted a solicitud y requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por lo que se le requiere que en el plazo de cinco días hábiles informe titulares y volumen operado de contado con liquidación en el período comprendido entre el 1° de marzo hasta el 21 de abril de 2023, inclusive”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había dicho el martes pasado que iba a recurrir a la Justicia Penal Económica, a la UIA y a la CNV como vehículos de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos. Seguido, en los últimos días hubo allanamientos e inspecciones en al menos tres sociedades de Bolsa.
En los dos primeros casos, fuentes del mercado dijeron que los procedimientos habrían tenido que ver con supuestas operaciones irregulares de empresas que usaron a esas sociedades para hacer CCL, mientras también accedían al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Actualmente, la regulación prohíbe acceder al MULC por 90 días corridos a quienes hayan operado con CCL. En el caso de utilizar bonos globales (bajo legislación extranjera), desde la semana pasada el plazo se extendió a 180 días.
“El Gobierno está saliendo a buscar los dólares que se perdieron, pero no lo dice porque en el actual contexto sirve más la otra interpretación de que salen a buscar especuladores por la corrida cambiaria”, explicaron las mismas fuentes.
En el caso de la tercera sociedad, que es Portfolio Personal Inversiones, desde la firma explicaron que fue una “inspección rutinaria”.
Consultado por LA NACION, Sebastián Negri, presidente de la CNV, confirmó que se estaban llevando a cabo procedimientos “en el marco de investigaciones en curso”.