El abogado Damián Cassino, apoderado de Telecom, le envió una carta documento a los miembros del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la que advierte que les iniciarán acciones civiles y penales por la decisión de obligar a la compañía a ofrecer el acceso a Telecentro como Operador Móvil Virtual (OMV) y por fijar el precio y las condiciones de tal servicio.
Según el escrito, “el directorio del Enacom no cuenta con estas facultades” y el propio reglamento “que se ha auto dictado el organismo atribuyéndoselas es nulo de nulidad absoluta, pues excede palmariamente las disposiciones de la ley aplicable que establece que ello debe ser por acuerdo de partes”.
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 29 de mayo
Además, el letrado señaló que los precios que pretende regular el directorio son “excesivamente bajos, representando en los hechos un subsidio que debe otorgar Telecom a un competidor directo como Telecentro”. En este sentido, desde la firma puntualizaron que “los valores se encuentran muy por debajo de los precios testigos que existen en el mercado conforme el acuerdo alcanzado por Telefónica de Argentina S.A. con la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -Catel- (Imowi)”.
“Telecentro es una importante empresa, con más de 1.800.000 abonados en servicios TIC y se encuentra en condiciones de realizar las inversiones pertinentes y necesarias para desarrollar sus actividades. Asimismo, puntualizamos que el Estado Nacional cuenta con espectro disponible para adjudicar de modo oneroso a Telecentro para que pueda desarrollar sus actividades de telefonía móvil”, apuntó.
En este sentido, en la compañía indicaron que reclamarán civilmente “en forma personal a todos los miembros del directorio de Enacom cada uno de los perjuicios y gastos que le ocasionará a Telecom con su participación en la decisión”, y que también denunciarán “ante la justicia penal federal la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 265 del Código Penal”.
Desde el Enacom dijeron que los siete miembros del directorio recibieron la misma misiva, pero que su intención no era hacerlo público, con excepción del vicepresidente del organismo, Gustavo López, que dio a conocer el hecho en su cuenta de la red social Twitter y lo catalogó de “amenaza”.
El viernes 19 de mayo se conoció que el Enacom dispuso en una reunión de directorio autorizar al proveedor de servicios de TV por cable, telefonía fija e internet Telecentro, propiedad del exbarón menemista Alberto Pierri, a ser un nuevo operador móvil virtual.
Mediante un comunicado, el ente regulador informó: “Enacom decidió la aplicación preliminar y provisoria de las condiciones que regirán las operaciones de las empresas prestadoras AMX Argentina S.A. (Claro), Telecom Argentina S.A. y Telefónica Móviles Argentina S.A. como operadores móviles de red, y estableció las condiciones aplicables a la empresa Telecentro S.A. como operadora virtual”.
Telecentro busca desde hace años ingresar en la telefonía móvil, que se divide en tres tercios entre Claro, Personal y Movistar. Tal como había contado LA NACION, una forma de prestar el servicio sin tener ninguna concesión de espectro de frecuencia era convertirse en un operador móvil virtual, que implica “alquilar” la red a las operadoras a cambio de pagar parte del costo del tráfico.
Telecentro había buscado llegar a un acuerdo con cada una de las tres compañías de telefonía celular, pero, al no coincidir en el precio, decidió golpear las puertas del Enacom, presidido por el massista Claudio Ambrosini. Su objetivo era que el ente sacara una resolución fijando valores para esta compañía.
En los últimos años, han existido varios operadores móviles virtuales pequeños, como el de las cooperativas nucleadas en Catel, sin que se hayan fijado valores, potestad que las empresas ya le vienen discutiendo al Gobierno con la judicialización del DNU 690/2020, que busca establecer el precio de las TICs para los consumidores finales.
El Enacom sostiene que las actuales normas fomentan que existan operadores móviles virtuales y que, como las empresas no se pusieron de acuerdo en los términos comerciales a pesar de que se los llamó a audiencias, el organismo iba a fijar los valores para que Telecentro pudiera acceder al negocio móvil.
Desde Claro y Movistar indicaron a LA NACION que también estaban analizando judicializar la decisión del Enacom.