SAN JUAN (Enviado especial).- Susana Laciar se transformó en una protagonista inesperada de la elección del domingo en San Juan, donde la atención estaba centrada en la polémica candidatura a una nueva reelección del gobernador peronista Sergio Uñac, intento cuestionado por la Corte Suprema, que suspendió los comicios en el tramo de mandatario provincial. Pero Laciar, diputada nacional, ganó la intendencia de la capital sanjuanina desde una de las subagrupaciones de Unidos por San Juan y celebró junto al postulante a gobernador opositor Marcelo Orrego en el búnker capitalino.
El triunfo de esta dirigente alineada con el senador Roberto Basualdo y con Orrego, ambos de sintonía con Horacio Rodríguez Larreta, sacudió la elección en la provincia. La flamante intendenta electa de San Juan venció al oficialismo local, que iba con varias listas por la reelección del intendente Emilio Baistrocchi, alineado con Uñac.
Laciar es diputada nacional por San Juan. Tiene mandato en la Cámara baja hasta 2025 e integra el bloque Producción y Trabajo, la denominación del partido de Basualdo en la provincia. La nueva intendenta, que tiene 54 años, pertenece a ese espacio desde hace unos 20 años. Fue diputada provincial, candidata a senadora y a vicegobernadora (en fórmulas con Basualdo y con Orrego, a quien acompañó en ese rol en 2019, cuando Uñac ganó su reelección).
La nueva jefa comunal de la capital sanjuanina es abogada y es la primera mujer que gobernará la ciudad. Desde 1883 hasta la actualidad, la municipalidad tuvo 58 jefes comunales, todos varones.
Quienes la conocen en la provincia destacan que siempre fue la principal referente mujer del espacio conducido por Basualdo. “Ella está en el origen del basualdismo, de Producción y Trabajo. Siempre fue la cara femenina de ese partido y la mano derecha de Basualdo”, sostuvo a LA NACION un dirigente que conoce la dinámica opositora en San Juan. “Susana va a seguir a Orrego y él está con Horacio”, añadió la fuente para clarificar lealtades.
“Es preparada, buena oradora. Es una dirigente sólida”, la describieron en Unidos por San Juan. En sectores del peronismo provincial la caracterizaron como siempre alineada políticamente con Basualdo y como una persona con “trayectoria”.
Laciar acompañó siempre los movimientos políticos de Basualdo. En ese esquema, incluso fue candidata a diputada nacional en 2007 en la lista del Frente para el Cambio que iba anexada a la del Frente para la Victoria, que encabezaban Cristina Kirchner y Julio Cobos, con la que la actual vicepresidenta accedió al primero de sus dos mandatos presidenciales. En esos momentos, Basualdo apoyaba a la exmandataria. Esa boleta legislativa la encabezó Rodolfo Colombo, que compitió por la intendencia capitalina de San Juan dentro del mismo lema que Laciar.
Algunas voces dentro de Unidos por San Juan veían más probable la victoria de Colombo que la de Laciar. Desde Buenos Aires, viajaron a San Juan para apoyar a Colombo dos dirigentes de Evolución Radical, el espacio de Martín Lousteau: el jefe del bloque de legisladores porteños de Evolución, Marcelo Gouman, y el exlegislador Leandro Halperin. Desde el sector de Rodríguez Larreta, estuvo en San Juan la senadora y exministra de Desarrollo Humano porteña, Guadalupe Tagliaferri, quien acompañó a Orrego a votar en el departamento de Santa Lucía.
La victoria de Laciar en el departamento Capital desencadenó las felicitaciones de los dos precandidatos presidenciales que tiene Pro, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ambos habían visitado San Juan en las semanas previas a la elección.
En el peronismo local señalaron a LA NACION que, si bien no tiene mucho vínculo con Uñac, la relación del gobernador con los intendentes opositores suele ser correcta.