“Devaluar sin devaluar”. Así definieron los economistas las nuevas medidas del Gobierno, que incluyen el encarecimiento de algunos de los dólares que existen en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) mediante una suba de impuestos. Se trata de una decisión que afectará de forma directa e indirectamente a millones de argentinos: ahorrar en moneda dura costará más y advierten que el aumento sobre las importaciones se verá reflejado en más inflación.
Dólar ahorro: qué impuestos se le van a aplicar y a cuánto queda con el nuevo recargo
A partir de hoy, el dólar ahorro pasará a costar $490 en la ventanilla del Banco Nación. Se trata de un aumento de $28 frente al viernes pasado (6%), luego de que el Gobierno aumentara diez puntos el impuesto a cuenta de Ganancias: pasó de 35% a 45%.
Devaluación parcial: suben el valor del dólar, encarecen importaciones y ofrecen al campo un tipo de cambio de $340
Este valor surge de sumarle un 30% de impuesto PAIS al tipo de cambio minorista ($280, en Banco Nación) y, ahora, otro 45% a cuenta de Ganancias. De esta manera, convergerá con el dólar “turista”, cotización que aplica para las compras con tarjeta menores a US$300 mensuales.
También quedó cerca del dólar MEP que, por las intervenciones que realiza diariamente el Banco Central en el mercado de bonos, se vende a $494,69. Sin embargo, en este último caso, el cepo es menos restrictivo y se puede comprar sin límites. Una diferencia clave frente al dólar ahorro, que para acceder al cupo mensual de US$200 se tiene que cumplir con, al menos, una docena de requisitos.
La nueva medida del Gobierno afectaría a los 766.000 ahorristas que en mayo compraron billetes estadounidenses a través del homebanking o una casa de cambio oficial, según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central. La cifra decayó a lo largo de los años, debido al endurecimiento del cepo cambiario. Para contrastar, en agosto de 2020 hubo un pico de 4 millones de compradores.
Nuevos precios del dólar para importaciones
Indirectamente, los argentinos también se verán afectados por los nuevos tipo de cambios que aplicarán en el comercio exterior. Por un lado, se ofrecerá un dólar a $340 para algunas exportaciones del agro, para así incentivar las liquidaciones y aumentar las reservas del Banco Central. Por el otro, algunas importaciones empezarán a pagar impuesto PAIS.
Boletín Oficial: el Gobierno oficializó las nuevas medidas económicas
“El gobierno adoptó distintas medidas para reducir la demanda de divisas con nuevos impuestos para ‘devaluar sin devaluar’. Los efectos directos e indirectos de estas medidas acelerarán la inflación en el corto y mediano plazo por el impacto en los precios de los insumos y bienes de consumo importados junto con el precio interno del maíz”, opinaron desde Delphos Investment.
En detalle, las importaciones de servicios (excepto fletes) empezarán a tributar una alícuota del 25% de impuesto PAIS, los cuales ya se les aplicaba una alícuota del 7,5% (salvo salud y educación). En el caso de recitales, ya pagaban un 30%. De esta manera, el tipo de cambio mayorista ($269,45) para los importadores de servicios cotizará entre $337 y $350 (este último, más conocido como “dólar Coldplay”).
Para las importaciones de bienes, se generalizará el impuesto PAIS al 7,5% en todos los casos, excepto para medicamentos y material para combatir el fuego. En tanto, los bienes suntuarios ya pagaban un 30%, mientras que combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin tributar. Así, el nuevo tipo de cambio para importaciones cotizará entre los $290 y $350 (bienes de lujo).
“La consecuencia de este arancel será inequívocamente inflacionaria, dado que el componente importado en la economía local es elevado (de allí la famosa restricción externa). Realizar una acción en este sentido es efectuar una devaluación de hecho en términos prácticos que busca mitigar el impacto político de ver cómo el tipo de cambio nominal se corrige al alza, ya que, si sumamos a esta medida el hecho de la existencia de dólares preferenciales para la exportación, termina configurándose un tipo de cambio efectivo más elevado para ambos tipos de transacción (importaciones/exportaciones), al menos en términos generales”, agregó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.