Hace poco más de un mes, el presidente Alberto Fernández llegó a la casa-estudio del actor y músico Mex Urtizberea, en el barrio porteño de Caballito, para una inusual entrevista en la que pudo explayarse largo y tendido sobre temas de coyuntura política –horas antes había declinado presentarse a un nuevo mandato– y también sobre sus sensaciones en el tramo final de su mandato.
Aquella entrevista estuvo relacionada también con la movilización de un helicóptero oficial que aterrizó en el estadio de Ferrocarril Oeste para llevar a Fernández –quien desistió de utilizarlo a pesar de las gestiones de Casa Militar– de regreso a la quinta de Olivos.
Los verdaderos dueños del “gobierno de nadie” enfrentan el peligro de perderlo todo
Esta semana, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, también estuvo cerca de Urtizberea, en el contexto de ¡FA!, el programa en el que el humorista entrevista, también en su casa, a personalidades y músicos del rock argentino, con quienes luego interpreta algún tema musical.
En su rol de “fan”, y al igual que otros participantes de la tertulia previa y posterior, Cerruti aparece brevemente, con rostro sonriente y en primer plano, durante la interpretación de un cover del tema de Cristian Castro No podrás, interpretado por Santiago Motorizado, con la participación de otros músicos reconocidos, como Lito Vitale, e invitados como espectadores de la emisión vía web.
La versión de la que Cerruti fue efusiva oyente es, realmente, un éxito: en el canal de YouTube, la canción tuvo 250.000 visitas, diez veces más que la mayoría de las ediciones anteriores.
Sin comentarios sobre su presencia en el programa ¡FA!, Cerruti detalló esta semana en las redes sociales su viaje a Brasilia, junto al Presidente, para participar del encuentro con mandatarios sudamericanos, que incluyó un apartado de quince minutos con el venezolano Nicolás Maduro.
Cerruti también dedicó elogios al ministro de Economía, Sergio Massa, y a Celeste Saulo, científica elegida como titular de la Organización Meteorológica Mundial. Sin conferencia de prensa en la Casa Rosada esta semana, las críticas se las llevaron los opositores Myriam Bregman (FIT) y Martín Lousteau (UCR), a quien la portavoz invitó ayer por Twitter a “leer algunos datos antes de desinformar”.
Un candidato bonaerense, en medio de la gira larretista
Decidido a reforzar su influencia en las provincias, y en medio de la pelea palmo a palmo que sostiene con Patricia Bullrich por la candidatura presidencial, Horacio Rodríguez Larreta llegó días atrás a Corrientes, donde se encontró con los referentes locales de Juntos por el Cambio, hegemonizados allí por la UCR.
Llamó la atención que, además de sus colaboradores habituales, viajara junto a él Martiniano Molina, exintendente de Quilmes y candidato a disputar ese mismo cargo con la actual intendenta, la camporista Mayra Mendoza.
Tenemos una nueva oportunidad para cambiar Quilmes, la provincia y el país 🇦🇷 Gracias @diegosantilli @horaciorlarreta somos un equipo preparado para gobernar. pic.twitter.com/Z57fmYwhQs
— Martiniano Molina (@YoSoyMartiniano) June 3, 2023
“Horacio siempre se lleva algún dirigente con él a sus recorridas. Sirve para afianzar el vínculo personal y de paso baja línea”, comentaron desde la mesa de campaña del jefe de gobierno porteño, que un día después –sin casualidades de por medio– compartió un acto en Quilmes junto a Molina y Diego Santilli, su candidato a gobernador bonaerense.
La incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio profundizó las diferencias entre Larreta y Patricia Bullrich
“Es muy triste escuchar el abandono que sienten hoy los quilmeños”, escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter, antes de afirmar que el cocinero es el “único candidato que puede llevar el cambio adelante”.
El PJ en Corrientes, preparado para la derrota
Las elecciones legislativas en Corrientes, el domingo 11, tienen un resultado cantado. Al menos es lo que piensan ya no solo en la UCR, que gobierna la provincia mesopotámica sin interrupciones en lo que va del siglo, sino también en el peronismo correntino, diezmado por las disidencias internas y también por algunas desgracias impensadas, como el fallecimiento, meses atrás, del exlegislador e intendente de la capital Fabián Ríos, cabeza del kirchnerismo en la provincia durante años.
“El peronismo en Corrientes: somos menos que una murga”, se sinceró en una charla reservada, con gracia y altas dosis de autocrítica, la exdiputada Araceli Ferreyra, hoy funcionaria de la Secretaría de Agricultura de la Nación y referente kirchnerista en Corrientes.
La intervención al PJ provincial, renovada en el reciente congreso del peronismo y a cargo del exministro y actual intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, no estaría dando los resultados esperados. Al menos no en estas elecciones legislativas, que se vislumbran más que difíciles para la oposición a la UCR del gobernador Gustavo Valdés.
Zulemita y D´Onofrio, sin disidencias políticas
Se sabe que, muchas veces, el amor se impone por encima de las diferencias políticas. Es, por cierto, el caso de Zulemita Menem y Rodolfo D’Onofrio, en una relación de pareja desde hace tiempo pese a sus orígenes políticos e ideológicos a priori diferentes. Pues bien: el expresidente de River Plate y la hija del expresidente Carlos Menem estuvieron el viernes, y en primera fila, en la ceremonia de distinción de Raúl Arlotti, politólogo de renombre distinguido por la Universidad de Belgrano, de la que es profesor.
Arlotti tuvo una fluida relación con el expresidente Menem, quien incluso prologó uno de sus libros, titulado Meditaciones sobre la praxis política. Diálogos con el Presidente, publicado en 1997, cuando el riojano transitaba su segundo mandato en la Casa Rosada. Ambos dedicados hoy a los negocios, D’Onofrio y Zulemita se mezclaron entre el público –autoridades de la UB, exalumnos, profesores y decanos de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador– y posaron para la foto con el premiado.
Un ministro, en alerta por los diputados viajeros
Activo y con planes se lo vio, en los últimos días, al ministro de Educación, Jaime Perczyk. Contento por haber encaminado las paritarias con los gremios docentes sin sobresaltos, y mientras relativiza la innegable crisis de la educación primaria –le mostró a varios periodistas noticias que hablan sobre las carencias en la comprensión de textos de chicos de New York–, Perczyk deja trascender a través de sus voceros que su relación con el ministro Sergio Massa pasa por un momento de sintonía.
De todos modos, el buen vínculo con el extitular de la Cámara baja no lo exime de estar preocupado por la inactividad del Congreso, que podría trabar un proyecto clave: la nueva ley de financiamiento educativo, que el Ministerio de Educación estará presentando esta semana. “Hay muchos diputados en China, incluso algunos que no aparecieron en los listados”, afirmaron con ironía e información desde el Palacio Pizzurno. Aunque la delegación de diputados encabezada por Cecilia Moreau y Máximo Kirchner regresó ayer, la sospecha es que la parálisis legislativa continuará.