Sobreprecios: la justicia realizó procedimientos en AYSA por la compra de 620 vehículos

El juez federal Ariel Lijo envió a la Policía Federal con una orden de presentación a la empresa AYSA SA, a la automotriz Renault Argentina y a la concesionaria de autos Lumiere para pedir y secuestrar documentación relacionada con la compra que realizó la firma que comanda Malena Galmarini de 613 autos y 7 camiones eléctricos por unos 25 millones de dólares.

Los procedimientos obedecen a una causa que investiga el juez Lijo con intervención del fiscal Carlos Rívolo por supuestos sobreprecios en la adquisición de los vehículos tras la denuncia de Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli y Juan José Calandri, Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La denuncia está dirigida contra a Malena Galmarini, presidenta de AySA, y contra Lumiere Automóviles SA.

En las órdenes de presentación se les exige a totalidad de la documentación vinculada al proceso se pide la documentación de la licitación por la cual se adjudicó el 4 de septiembre pasado la compra en Lumiere de 613 utilitarios Renault Kangoo y 7 camiones eléctricos por U$S 25.746.000. Los intimados tiene 48 horas para aportar esos documentos.

La denuncia señala que se adjudicó una licitación por montos mayores a los precios de mercado y en dólares, con una cotización que es beneficiosa para la empresa que hizo la oferta, a un precio superior al estimado por AySA.

El pliego establecía un costo máximo de U$S 25.474.453 cuando debería estar expresado en pesos o si se menciona en dólares, debe existir una justificación, lo que no aparece en la licitación.

Supuestamente se habrían comprado las Kangoo a 42.000 dólares cada una y los siete camiones eléctricos a 82.000 dólares cada uno. Estas sumas serían el doble de los valores de mercado, pues los utilitarios estarían en 14.000 dólares, lo que implicaría un sobreprecio de 28.000 dólares por unidad.

Malena Galmarini, explicó que la compraban al tipo de cambio oficial ($365,50) lo que representa un total de $15.000.000 por rodado, de los cuales se destinan $11.000.000 para la compra de la unidad y entre tres y cuatro millones de pesos para la adecuación de los autos para realizar tareas específicas con la colocación de accesorios para el trabajo y el ploteo con el nombre de la empresa.

Sin embargo, según los denunciantes, ello no justificaría el sobreprecio. Galmarini aseguró que debían renovar la planta de vehículos de mas de ocho años de antigüedad y que así se gastaría menos en mantenimiento.

Los denunciantes destacaron que en 2022 AySA ya licitó y adjudicó a Lumiere la compra de 256 vehículos por U$S 10.928.549 y a Igarreta por U$S 367.680 por la compra de 28 camionetas 4×4.

La fiscalía de Rívolo instó la investigación pidió recuperar los documentos de la licitación y que se realice un amplio peritaje para determinar si hubo sobreprecios en las adquisiciones denunciadas.

Fue el periodista Carlos Pagni quien la esta semana advirtió en su programa de LN+ sobre esta denuncia y allí indicó que el vicepresidente de AySA, Martín Reibel, allegado a Máximo Kirchner, no firmó esos contratos ni acta de directorio donde se adjudicaban estas compras al igual que el sindicalista José Luis Lingeri.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart