Silvia Saravia lanza su candidatura a gobernadora de Buenos Aires por Libres del Sur

La precandidata a gobernadora bonaerense de Libres del Sur, Silvia Saravia, realizará mañana un acto de lanzamiento en Tigre, donde también estará presente el precandidato presidencial del espacio, Jesús Escobar. Se trata del partido político que tuvo hace un tiempo a Victoria Donda como una de sus referentes.

El acto forma parte de una serie de convocatorias que se vienen realizando en Quilmes, Mar del Plata y Bahía Blanca, informó el espacio a través de un comunicado.”La reacción de vecinas y vecinos a nuestra candidatura es muy favorable. Destacan la fuerte labor llevada adelante todos estos años y ven con optimismo la posibilidad de una nueva fuerza política en el Gobierno, distinta a las que ya fracasaron en la solución de los problemas de la provincia”, subrayó Saravia. La dirigente de Libres del Sur lanzó su candidatura el pasado jueves en Quilmes luego de que se reafirmara en el proceso de elecciones internas del partido.

Scioli busca el apoyo de Cristina Kirchner y dijo que no se pedirá licencia de la embajada en Brasil para la campaña electoral

Saravia tiene 52 años y dos hijos. Es uno de los rostros visibles en cada piquete en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde 2018, lidera Barrios de Pie-Libres del Sur, una de las dos facciones que resultó de Barrios de Pie después de que la organización se dividiera por “diferencias políticas”. Un grupo, liderado por Daniel Menéndez, el jefe original de Barrios de Pie, se amigó con el kirchnerismo y se encolumnó detrás de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, junto con dirigentes como Victoria Donda, quienes después se sumaron a la gestión del Frente de Todos. El grupo que encabeza Saravia, en cambio, mantuvo su enfrentamiento con el kirchnerismo, con el que rompió en 2009. En esa línea se ubicaron dirigentes como Humberto Tumini y Jorge Ceballos.

Saravia integró el grupo fundador de Barrios de Pie a fines de 2001, en plena crisis previa a la caída de Fernando de la Rúa, junto con “El Huevo” Ceballos, que durante años fue el líder de la organización. Saravia venía de militar en la Federación de Tierra y Vivienda que lideraba Luis D’Elía y era entonces el brazo territorial de la CTA.

Desde 2003, en plena luna de miel de Néstor Kirchner con los movimientos sociales, Barrios de Pie incluido, Saravia fue directora de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social. La ministra era Alicia Kichner. El romance terminó en 2009, cuando el experimento de la transversalidad estaba ya sepultado y el kirchnerismo había cerrado filas con el PJ. Saravia renunció al ministerio y siguió trabajando en Barrios de Pie vinculada a las mujeres y a fortalecer su participación y presencia en el movimiento.

La coordinadora de Barrios de Pie-Libres del Sur siempre vivió y trabajó en la zona norte del conurbano bonaerense, en San Martín. Hoy es docente en escuelas secundarias y es una de las voces que denuncia “un ajuste” por parte del Frente de Todos en la distribución de planes sociales y de alimentos a los comedores.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart