Sergio Massa no asistirá este sábado al acto en el que Cristina Kirchner reaparecerá en la escena pública tras dos meses de silencio, pese a que la exmandataria lo invitó personalmente a la presentación de la reedición del libro Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner. Massa declinó la invitación, explicaron cerca suyo, aludiendo a que estará en Salta, una de las paradas de este fin de semana de su campaña presidencial, en el que también visitará Santiago del Estero. “Está todo más que bien, se hablan y se ven casi a diario, pero ya estaba en agenda la gira y quedan pocas semanas hasta las elecciones por delante”, dijeron fuentes del comando de campaña.
Eduardo Eurnekian elogió a Bullrich y tomó distancia de Milei: “Si no se modera, no estamos para aguantar otro dictador”
Massa y Cristina Kirchner se mostraron juntos por última vez el 17 de julio, en Ezeiza, un mes antes de las primarias. Fue un acto en el que Aerolíneas Argentinas presentó nuevos simuladores de vuelo. Desde entonces, Kirchner se alejó de la campaña y se mantuvo al margen de la escena pública, incluso el 13 de agosto, cuando se realizaron las PASO y su candidato quedó tercero. Solo se mostró al momento de ir a votar, en Río Gallegos. La exmandataria siempre sostuvo que lo que podía darse era lo que finalmente sucedió: un escenario de tres tercios, en el que además el peronismo hizo su peor elección desde el retorno a la democracia.
Una reaparición a días del revés judicial
La reaparición de la vicepresidenta se conoció el lunes, poco después de la decisión de los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone de reabrir las causas Hotesur y Los Sauces y Pacto con Irán, que la involucran junto a otros funcionarios y su propio hijo, Máximo, en lo respectivo a los hoteles familiares.
Cerca suyo explicaban esa misma jornada que el acto de presentación del libro, que se hará en la UMET, del sindicalista, Víctor Santa María, estaba prevista desde antes de que se conociera el revés judicial, al tiempo que dejaban trascender que allí podría conocerse la primera respuesta de la vicepresidenta sobre el tema.
“De castas, herencias, derrumbes y futuro”, es la consigna de la convocatoria, lo que, en medio de la dura contienda electoral, no deja prácticamente dudas de que Cristina Kirchner, fiel a su estilo, podría meterse de lleno en el tema para dejar más de un mensaje cuando queda un mes para las elecciones generales y el país atraviesa un escenario de incertidumbre.
Hace pocos días, quien se había referido a una posible reaparición de Cristina fue su hijo Máximo. “¿Quieren escuchar a Cristina? Compañera, va a tener que hablar”, dijo el diputado bonaerense en un acto de la militancia en Avellaneda, luego de que una militante le pidiera que quería escucharla.
La respuesta de radicales a Mauricio Macri tras las críticas por la sesión de Ganancias
La reaparición se da también en momentos en que Massa viene buscando fortalecer la centralidad de su figura y se mueve con su impronta “más pura”, como reconocen internamente en el espacio. Sin embargo, según aclaran desde todas las terminales, la vicepresidenta y el ministro de Economía mantienen una relación diaria de visitas y llamados. De hecho varios de los consultados explicaban que la aparición de la exmandataria podría ayudar a sumar votos que fueron propios y que en las PASO se habrían ido hacia Javier Milei, con quien el peronismo aspira a entrar en un eventual ballottage.
Por lo pronto, Massa pasará este fin de semana en Salta y Santiago del Estero, para luego poner el foco en el conurbano bonaerense, donde se concentra una importante porción del padrón electoral.