Sergio Massa firmó un acuerdo de Seguridad con los Estados Unidos y reclamó por la ley de blanqueo

Sergio Massa participó esta tarde de la firma del Acuerdo de Seguridad entre Argentina y Estados Unidos, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). El candidato presidencial y ministro de Economía cerró el encuentro en el que también estuvieron su par de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley. Allí reclamó por el tratamiento en el Congreso de la Nación de la ley de blanqueo. Dijo que “permite terminar de cerrar el círculo para avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina y que en muchos casos tiene que ver con la narcocriminalidad”, la que separó de los casos de evasión impositiva.

El motivo del acto fue la firma del Acuerdo de Entendimiento en materia de cooperación de Seguridad, entre el ministerio de Seguridad y el Departamento de Estado estadounidense. Fernández y Stanley rubricaron el acuerdo cuyo principal eje es profundizar el trabajo de ambos países “en el combate de delitos trasnacionales, entre ellos el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero”.

La respuesta de radicales a Mauricio Macri tras las críticas por la sesión de Ganancias

Fernández fue el primero en hablar. “No hay que ser demasiado creativo para darnos cuenta de la importancia de este acuerdo”, dijo, para señalar los intercambios que realizan la Argentina y los Estados Unidos, entre otras áreas, en la preparación de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Luego fue el turno de Massa, que buscó mostrar cercanía con Stanley con un chiste respecto de que parte de su familia es vegetariana y que dividen la parrilla a la hora de hacer el asado. Después de eso, felicitó a Fernández, al equipo del ministerio y a las fuerzas de Seguridad. Destacó su profesionalismo y la necesidad de intercambio de información. “El acuerdo permite consolidar mecanismos de intercambio de información con Homeland, DEA, FBI, CIA”, detalló y resaltó la importancia de invertir en política criminal.

Poco después afinó más su exposición y preguntó: “¿Ustedes se preguntarán porque Economía y Seguridad están vinculadas? Porque les exigimos a nuestras fuerzas capacidad reactiva frente al delito y capacidad de prevención del delito en términos de despliegue logístico, pero también tenemos que tener como Estado la capacidad de perseguir el dinero del delito”.

En esa línea, Massa resaltó el intercambio de información de seguimiento del delito entre ambos países y apuntó a la capacidad de los Estados “de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito” y no terminar convalidando que el dinero de los delincuentes luego entre al mercado formal o financie el narcotráfico, el terrorismo o la trata.

Secuelas del lunes negro de Cristina Kirchner

Poco después agregó: “Tenemos un pendiente que es el Congreso argentino que debe aprobar la ley que, a través del blanqueo, permite terminar de cerrar el círculo para avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina”. Dijo que entre ellos hay casos vinculados al crimen organizado. “Es central que tengamos la ley para separar la paja del trigo”, dijo, en referencia a quienes serían alcanzados por haber evadido impuestos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart