La serie de episodios que tuvieron lugar en los últimos días volvieron a colocar al tema seguridad en el centro de la escena pública. El caso de Morena Domínguez, la menor de 11 años que murió en Lanús tras un forcejeo con un motochorro, el asesinato de Juan Carlos Cruz, el médico de Morón asesinado por el robo de un auto, los incidentes en Constitución y las manifestaciones en el Obelisco, donde falleció Facundo Molares luego de ser detenido, volvieron a poner el foco sobre la seguridad en general y las fuerzas policiales en particular, e hicieron trepar el asunto en la lista de prioridades de los precandidatos a la presidencia.
A última hora del día de ayer, en un mensaje que se pospuso como consecuencia de la incertidumbre en medio de un clima enrarecido, el precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras enlistar los últimos casos, pidió apartar a la inseguridad de los tironeos electorales. “Debe ser una política de estado”, remarcó, para luego, en clave electoral, enumerar las mejoras y logros que el municipio de Tigre tuvo bajo su mandato.
En la plataforma de su espacio el tema no se aborda. Sin embargo, la seguridad supo ser una de las banderas del ministro de Economía, que hasta ayer permaneció a media asta. En el mensaje grabado el ministro-candidato, ocupado con la inflación y la negociación con el FMI, buscó reconectar con su pasado como intendente.
“Armé un centro de monitoreo, corazón del sistema de seguridad. Y le pusimos cámaras y una red de fibra óptica. Y invitamos a los vecinos a ser parte del sistema de seguridad. Estoy convencido que lo mismo que hicimos en Tigre, podemos hacerlo en la Argentina”, sostuvo.
Aunque todavía no se ha referido abiertamente al asunto, uno de sus diputados, en una insólita coincidencia con el espacio opositor de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que impulsa una reducción en la edad de imputabilidad.
Por el lado de Juntos por el Cambio, la precandidata Patricia Bullrich pregona un mensaje más nítido contra la inseguridad y según las encuestas, hace pie entre un electorado que la identifica con un discurso de “mano dura”. Hace casi un mes viajó a ciudad santafecina de Rosario para refrendar un acuerdo de seguridad con el intendente Pablo Javkin (JxC). “Lo replicaremos desde Ushuaia a la Quiaca y desde Mendoza a Buenos Aires, por todo el territorio argentino: uniendo los tres niveles, municipal, provincial y nacional”, prometió.
Entre las medidas que propone se encuentran la baja de imputabilidad en el régimen penal juvenil –su alfil en la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó un proyecto en ese sentido- y un nuevo código con penas más duras contra los “crímenes, los abusos y el narcotráfico”.
En las últimas horas la exministra de seguridad también apeló a su pasado como funcionaria: “Como lo hicimos cuando nos tocó estar, hay que trabajar en coordinación absoluta entre el gobierno nacional, el provincial, los municipios”.
Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 9, 2023
“Esto no da para más”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter tras los últimos incidentes. “Transformaron a la Argentina en un país invivible”, describió.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño también aprovechó para poner en valor su gestión en la ciudad. “No podemos resignarnos a vivir con miedo. Es cuestión de dejar de discursear y pasar a los hechos. En la Ciudad lo hicimos”, soltó ayer en una entrevista radial. Por fuera de las medidas contra el delito complejo y el narcotráfico -medidas que también figuran en la agenda de Bullrich y sobre las cuales hay algunas coincidencias- Rodríguez Larreta propone darle mayor alcance al sistema de reconocimiento facial como herramienta para combatir el crimen, algo que, según afirmó en la presentación de su plan en seguridad, “dio muy buenos resultados en la Ciudad”.
UNA ARGENTINA EN PAZ Y SIN MIEDOHoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares.Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la…
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 11, 2023
Al igual que su contrincante en la interna de Juntos, propone una modificación del Código Penal y una reducción en la edad de imputabilidad; su candidato en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, también presentó un proyecto de ley que busca reducir la edad del régimen penal juvenil a 15. En el plano simbólico, su ladero en la fórmula presidencial, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, equilibra la balanza en la puja interna con Bullrich. A partir de la detención de Milagro Sala su figura ha quedado asociada al orden, algo que se fortaleció con el accionar de la policía provincial tras los incidentes que se sucedieron a partir luego de la modificación de la Constitución de Jujuy.
En la plataforma del espacio se destaca la nacionalización del programa Barrios Seguros, un plan que busca reducir la presencia de la “criminalidad organizada, el delito y la violencia en aquellos territorios identificados como prioritarios por sus altos niveles de conflictividad social, de manera articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos locales y otros poderes del Estado”.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sin funciones públicas en su historial político, se apegó a su libreto anti-casta, y disparó contra la dirigencia política. “Son los responsables de esto”, dijo en referencia a la trágica muerte de Morena Domínguez. “Este desastre en la sociedad, que es un baño de sangre, es consecuencia de estas políticas abolicionistas impulsadas por la casta política”, arremetió.
Sobre los acontecimientos de los últimos días quiero decir que pasan las décadas, cambian los gobiernos y los argentinos seguimos viendo las mismas imágenes. Devaluación. Pobreza. Violencia. Caos. Crisis. El problema no es el chef. Es la receta. No podemos seguir haciendo lo…
— Javier Milei (@JMilei) August 11, 2023
Entre las propuestas que figuran en su plataforma electoral en materia de seguridad, se encuentra la eliminación de las clausulas “garantistas”, cárceles de gestión público-privada, un saneamiento de todas las fuerzas de seguridad, una base de datos con las personas con pedido de captura y de vehículos con impedimento para circular. También la instalación de cámaras con reconocimiento facial. Como los candidatos de JxC, el libertario propone desarrollar una “mayor articulación” entre las distintas fuerzas.