En un escenario político incierto, los gobernadores electos de algunas provincias de la Patagonia iniciaron un camino propio: cuando todavía resta conocer el resultado de la elección presidencial y pese a que aún no asumieron al frente de sus respectivos mandatos, envían señales conjuntas y de unión en lo que ya vislumbran como un bloque común que replique fuerzas en el Congreso y que les facilite la gestión en temas como exportaciones, coparticipación, retenciones y obras de infraestructura.
Los primeros gestos políticos tuvieron como protagonistas a Ignacio Torres y Rolando Figueroa, gobernadores electos de Chubut y Neuquén, respectivamente. Ambos mantuvieron encuentros con funcionarios y organizaciones públicas y privadas de Israel la semana pasada con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación. Junto a delegados de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, alentaron la oportunidad de explorar oportunidades de inversión en la Patagonia.
El lunes último por la noche fue un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en el que Torres y Figueroa sumaron a Alberto Weretilnek, gobernador electo, por tercera vez, de Río Negro. “Continuamos trabajando juntos para fortalecer nuestra región patagónica y lograr el crecimiento que necesitan nuestras provincias”, posteó Figueroa tras la reunión junto al embajador Marc Stanley.
Junto a @Weretilneck y @NachoTorresCH compartimos una reunión en la Embajada de Estados Unidos con el embajador Marc R. Stanley (@USAmbassadorARG)Continuamos trabajando juntos para fortalecer nuestra región patagónica y lograr el crecimiento que necesitan nuestras provincias pic.twitter.com/CGYFLLBRxm
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) August 29, 2023
“Sabemos que hoy reina la incertidumbre y estamos convencidos de que tenemos una agenda común para potenciar a nuestras provincias y crecer como región”. Sostuvo que “temas tales como retenciones, petróleo, obras de infraestructura como la línea de 500 son centrales para el desarrollo futuro. Argentina necesitará divisas y apostamos a que las provincias exportadoras construyamos agendas propias para sostener la producción de hidrocarburos y generar una agenda de vinculación y de negocios con otros países”, dijo Torres a LA NACION.
La “liga patagónica” dará otros pasos: las expectativas están puestas en sumar en próximos encuentros al gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, y su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Viajes comunes, el primer paso
El último intento por crear un frente común en el sur del país fue a comienzos de 2021. Aquella oportunidad reunió en Viedma a representaciones de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Aspiraban a constituir un polo regional para definir prioridades productivas y económicas locales. La intención apuntaba a consolidar la “marca Patagonia” y establecer un diálogo de conjunto con el presidente Alberto Fernández.
El pedido había llegado de la Casa Rosada, que pretendía la creación de un bloque regional patagónico para articular políticas de Estado, establecer negociaciones en conjunto y promover inversiones. Una suerte de réplica del Consejo Regional del Norte Grande, un organismo interestatal lanzado en diciembre pasado donde participan las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Pero la propuesta se diluyó con el paso de los meses.
Ahora y con otro escenario político y macroeconómico, Figueroa y Torres retoman antes de asumir la agenda regional: abrieron gestiones con un viaje a Israel en donde mantuvieron encuentros con funcionarios y organizaciones públicas y privadas israelíes entre el 19 y el 23 de agosto. Allí intercambiaron experiencias y analizaron diferentes políticas sustentables y avances tecnológicos de relevancia para ambos países, focalizados estratégicamente en las necesidades de Patagonia.
Torres, de Juntos por el Cambio, fue elegido gobernador de la provincia de Chubut con el 35,7% de los votos, mientras que Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, sacó el 35,6% y también será gobernador en su provincia.
El mensaje fue claro y apuntó a demostrar que pese a la incertidumbre política, social y económica que afecta a la Argentina, unirse independientemente de los partidos políticos que integran y consolidar su voluntad de “trabajar en conjunto para el bien de la región”.
“El balance de la gira fue muy positivo. Pudimos observar y analizar en primera persona los programas que emplearon en Israel para superar problemáticas muy similares a los que tenemos en nuestra región, como aquellas vinculadas al agua y la infraestructura y, en el caso de Chubut, la inseguridad”, expresó Torres a su regreso.
“A su vez, esta experiencia sirve para demostrar que es posible que las provincias patagónicas, independientemente de los colores partidarios que las gobiernen, pueden trabajar en conjunto para lograr el crecimiento que necesitan”, señaló el chubutense.
En ese sentido, sostuvo que “en este momento de tanta incertidumbre, la Argentina debe mirar al Sur para crecer desde lo macroeconómico y lo político; y empezar a tener una agenda de vinculación con los gobernadores electos de cara a lo que se viene para el país”.
Entre otras actividades, la delegación visitó el Kibbutz Magal, uno de los principales kibutzim de Israel, donde se ubica una de las sedes de la empresa Netafim, líder mundial y pionera en la industria agrotecnológica y el riego por goteo.
Luego, la comitiva se reunió en la sede central de la compañía nacional del agua de Israel, Mekorot, para analizar los desafíos de perfilar “un plan maestro que atienda las necesidades de las provincias de Chubut y Neuquén. En ese marco, la delegación visitó la planta de tratamiento de aguas residuales, Shafdan, que ha ayudado a convertir a Israel en líder mundial en reciclaje de agua”, se aseguró tras el encuetmro.
Por otro lado, los gobernadores electos mantuvieron una reunión con empresas dedicadas a la tecnología aplicada a la seguridad, lo que les permitió familiarizarse con diversas herramientas y recursos capaces de robustecer la efectividad de las estrategias orientadas a la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.