Con el objetivo explícito de proponer una agenda para la derecha en toda la región y Europa, comenzó ayer el 1° Foro Panamericano de Jóvenes Políticos, un evento que congregará a más de un centenar de participantes de más de 20 países, entre los que resalta la presencia del exdiputado de Pro, Nicolás Massot, y de la hija de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
La primera jornada del encuentro, que se extenderá hasta este sábado, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña donde se hizo una mención especial a las “víctimas del comunismo y del socialismo del siglo XXI”. “Hoy homenajeamos a los caídos pero también a los que resisten a la izquierda en todo el mundo. Todos ellos jamás han pregonado el odio, sino la misericordia y, más que nada, el respeto”, dijo el coordinador general del foro, Enzo Di Fabio, quien estuvo a cargo del discurso de apertura.
Luego del coordinador Di Fabio, quien tomó la palabra fue el dirigente porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro. “Estamos viviendo hoy una de las amenazas más complejas a la democracia que hemos visto en el siglo XX y XXI”, apuntó. Y exhortó a que el liberalismo vuelva a ser “un liberalismo de acción, como lograron nuestros antecesores, y consolidar progreso en las naciones”. “La idea fuerte del liberalismo, el motor central, no es la libertad, es el progreso”, remató Santoro.
El Gobierno habilitó el regreso de mapuches a tierras usurpadas y generó un fuerte rechazo en Villa Mascardi
En tanto, cerca del cierre, Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, concluyó la ronda de discursos con una intervención vía videoconferencia en la que llamó a “acabar con este tsunami de la izquierda”. “Es importante que nos unamos, porque el joven no es el futuro, es también el presente”, dijo Áñez, cuya madre se encuentra actualmente detenida por las autoridades de su país.
Según sus organizadores, el encuentro fue pensado como una “contracara propositiva” del progresista Foro de San Pablo. Por eso, a lo largo de tres jornadas, buscarán coincidir en una serie de puntos para consolidar una agenda de trabajo en común y delinear “estrategias” frente al “avance de la izquierda nucleada en el Grupo de Puebla”, con el fin de firmar una así llamada “Carta de Buenos Aires”.
“La misión política del Foro es nuclear a los distintos actores sociales en la defensa de tres áreas fundamentales” que atañen a todo el continente americano: la libertad económica, enfocada en la producción y la generación de empleo y riqueza; la seguridad, enfocada en el crimen organizado y la institucionalidad, y defensa de la democracia, enfocada en la corrupción”, apuntaron en un comunicado de prensa.
El evento continuará este sábado con la presencia del exjefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados Nicolás Massot y de la precandidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel. Del encuentro también forman parte el presidente de la Juventud del Partido Republicano de los Estados Unidos, Rick Loughery; la próxima ministra del presidente paraguayo electo Santiago Peña, Salma Agüero; el chileno y exconvencional constituyente, Eduardo Cretton; el brasileño y excanciller de Jair Bolsonaro, Ernesto Araujo; la eurodiputada de Fidesz, partido del primer ministro húngaro Viktor Órban, Eriko Gyori, entre otros dirigentes de la derecha regional y europea.