Se levantó el bloqueo a la avícola que tuvo que tirar 360.000 huevos

Luego de la polémica que se desató porque la avícola Santa Ana, ubicada en Corrientes, tiró 360.000 huevos argumentando que se vio obligada por un bloqueo del Senasa, el organismo sanitario anunció hoy que dispuso “la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento”.

Fue luego que una tercera prueba sobre gripe aviar resultara negativa. Vale recordar que el procedimiento del organismo había quedado envuelto en una polémica luego que un primer test, que según la empresa no se hizo, pasó de negativo a positivo en cuestión de horas. Después, en medio de una batalla judicial abierta, se hizo otro test que dio negativo. El realizado ayer también arrojó el mismo resultado: no hay virus en la granja.

El Gobierno presiona a las empresas por yerba barata hasta las elecciones

El Senasa quería proceder a la eliminación de 200.000 gallinas ponedoras, lo que fue resistido por la empresa que emplea a unas 150 personas. La firma recurrió a la Justicia.

“El análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la tercera muestra tomada de aves de la granja comercial “Avícola Santa Ana”, de la provincia de Corrientes arrojó un resultado negativo. De esta manera, al tiempo que se comunican los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispone la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento”, señaló el ente sanitario.

Luego agregó: “Senasa estableció continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública”.

Según recordó el ente, la granja está en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de gripe aviar en San Cosme, “una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias”.

“Esta medida del Senasa va en línea con su responsabilidad primaria de velar por la salud pública y producción avícola en todo el territorio nacional y preservar las estrategias sanitarias que permitan al país continuar recuperando los mercados de exportación para nuestros productos aviares”, indicó.

En este contexto, el organismo sanitario hizo un relevamiento de la situación actual de la enfermedad a nivel país. “A la fecha, de las 459 notificaciones analizadas y de los muestreos realizados en las zonas de control sanitario, suman 79 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país”, indicó. Luego precisó: “Los casos confirmados son en aves de traspatio (63), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart