Se bajó Alberto Fernández: quiénes siguen en carrera por la candidatura oficialista tras la decisión del Presidente

Se lo hicieron saber de todas las formas posibles. Primero en privado, después en público, el kirchnerismo exigió a Alberto Fernández que renunciara a la aspiración de ir por la reelección. A ese operativo clamor inverso se sumó después el massismo, sobre todo después de esta semana de extremas tensiones políticas y financieras. Acorralado, finalmente el Presidente claudicó con un tuit adornado de autoelogios.

La decisión de Fernández destraba el primer gran obstáculo que tenía el Frente de Todos para ordenar su oferta electoral, en un momento de popularidad delicadísimo para todos sus dirigentes. Ahora le urge encontrar al nombre o los nombres que puedan representar a la coalición peronista en las PASO de agosto. Ninguno se recorta como favorito ni tiene la condición de candidato natural. Entre los que están lanzados y los que tienen intenciones hay casi una decena de figuras en danza. Y todavía sobrevuela la hipótesis de Cristina Kirchner, que aunque anunció en diciembre su decisión de no ser “candidata a nada” sostiene el operativo de sus seguidores que quieren verla al frente de la boleta principal.

Sergio Massa

El ministro de Economía siempre tuvo en su horizonte la candidatura presidencial. Hasta diciembre el kirchnerismo y gran parte del peronismo del interior lo veía como el favorito para representarlos. Las complicaciones con la inflación y el dólar minaron sus chances. Él insiste en que una candidatura presidencial es compatible con ser ministro de Economía. Pero mantiene a todo su equipo enfocado en la competencia. Sus choques de esta semana con Fernández -incluida la amenaza de una renuncia- fueron clave para la decisión del Presidente. La incógnita: ¿sigue siendo una opción para el kirchnerismo?

Eduardo de Pedro

Hace campaña desde hace meses, empujado por la vicepresidenta. El ministro del Interior fue una pieza clave del plan para desactivar el plan reeleccionista de Alberto Fernández. Sus números en las encuestas por el momento son magros. En La Cámpora no descartan que pueda ser una opción de candidato a vicepresidente.

Daniel Scioli

Se lanzó hace poco más de un mes y alterna sus tareas de embajador en Brasil con recorridas de campaña por la Argentina. Tuvo el impulso de la Casa Rosada y el kirchnerismo lo rechaza, pero él insiste con la idea de ser un candidato de unidad. Por el momento, en su entorno dicen que tiene la decisión tomada de presentarse en las PASO.

Cristina Kirchner

Ya dijo que no va a ser y se lo repite a quienes la consultan habitualmente. Pero no ha movido un dedo para desactivar el operativo clamor organizado por La Cámpora y el Instituto Patria, que está de gira nacional. Axel Kicillof es quien más la empuja a competir: cree que debe asumir el liderazgo del frente que ella creó. Es quien tiene la base de intención de voto más alta de su sector. Sin embargo, su imagen negativa le pone un techo muy difícil de romper si la intención es retener el poder.

Axel Kicillof

Quiere a toda costa ser reelegido como gobernador de Buenos Aires. De ahí su insistencia para que sea Cristina Kirchner la candidata presidencial: necesita una oferta presidencial fuerte en la provincia que no hunda su boleta. Jugó fuerte para sacar de la carrera a Fernández, al amenazar con un desdoblamiento electoral bonaerense (lo que obligaría al Presidente a competir en las PASO con una estructura propia en el principal distrito del país). Pero Máximo Kirchner y otros dirigentes oficialistas insisten en que Kicillof debería presentarse a la Presidencia porque es quien mejor retiene el voto duro después de la propia Cristina.

Agustín Rossi

El jefe de Gabinete se sumó en las últimas semanas a la lista de potenciales presidenciables. Podría ser el representante de la Casa Rosada en una eventual PASO del Frente de Todos. Ya había amagado con presentarse en 2019 y finalmente se bajó cuando Cristina Kirchner anunció la fórmula con Alberto Fernández. ¿Podrá ahora hacerle frente a lo que defina el kirchnerismo?

Jorge Capitanich

El gobernador del Chaco dio señales de que le gustaría presentarse como candidato presidencial, aunque su prioridad -dicen en su entorno- es buscar la reelección en la provincia. Es el líder de la liga de gobernadores peronistas y mantiene una fuerte sintonía con Cristina Kirchner.

Juan Grabois

El líder piquetero presentó su precandidatura por el Frente Patria Grande. Cosechó algunos guiños de sectores kirchneristas y se hace notar con tomas de tierras y declaraciones resonantes. Dijo que podría bajarse si hay un candidato cristinista. Y que dará pelea si el elegido es Massa.

Claudio Lozano

Lanzó su precandidatura por el Frente Unidad Popular y dice que quiere llegar a las PASO del Frente de Todos. Al exdirector del Banco Nación lo siguen dirigentes del sindicalismo alternativo (CTA) y de la izquierda kirchnerista.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart