Esta mañana, el precandidato a presidente Daniel Scioli respondió las duras críticas que recibió anoche de parte del diputado nacional Máximo Kirchner, quien a través de un explosivo comunicado del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que conduce lo acusó de querer abrirle las puertas a una intromisión judicial de las elecciones si no se garantizaban las condiciones que requería para el cierre de alianzas.
Asimismo, el hijo de la vicepresidenta le dijo que comparte espacio con Alberto Fernández, a quien el camporista tildó como una “minoría” dentro del oficialismo. Con su tradicional perfil mesurado, el embajador en Brasil aseveró hoy que no es “títere de nadie” y que tampoco está para “judicializar la política”.
Finalizadas las negociaciones anoche en el oficialismo, desde la provincia de Buenos Aires llegó esta nota de prensa donde admitían que habían tenido que ceder y fijar el piso electoral en 30%, cuando en el kirchnerismo las negociaciones arrancaron con un pedido de 40%, ya que sostuvieron que Scioli y Fernández presentaron “problemas de cartel” y “abundancia de vanidades”.
En tanto, el exgobernador buscó esta mañana despegarse de Fernández y mostrarse como un postulante de consenso. “El Presidente es el Presidente, como presidente del Partido Justicialista (PJ) tomó una posición con respecto a que se lleven adelante las PASO y es eso. Yo no soy títere de nadie, ni candidato de nadie. Candidato de Daniel Scioli, punto”, sintetizó en Radio Futuröck, como réplica a Kirchner.
Dijo el embajador también, luego de que Aníbal Fernández sostuviera ayer por la mañana que iban a ir a la Justicia si no había acuerdo con las reglas electorales: “Nunca estuvo en nuestra intención, no estamos para judicializar la política y menos los procesos internos. Queríamos lograr que se garantizara la participación, que se llevaran adelante las PASO, que la proporcionalidad sea integradora, porque yo quiero integrar a los otros sectores y garantizar un fuerte compromiso de todos”.
Los dichos del ministro de Seguridad de ayer fueron los que generaron resquemor en el kirchnerismo y los que basaron parte de los dardos que plasmaron en el comunicado del partido. Sobre eso, Scioli entendió que Aníbal Fernández lo que hizo fue plantear una posición como apoderado para lograr que se respetaran las minorías y que haya integración el día después de las PASO, instancia a la que se negaban no solo en el kirchnerismo sino también en el Frente Renovador de Sergio Massa.
“Nuestra propuesta fue tenida en cuenta, como dice el comunicado, y ahora lo importante es que pongamos el mayor esfuerzo en persuadir, en convencer a cada votante, alentando una gran participación, como en la provincia de Tucumán, y que se defina lo mejor para el país”, consideró.
Además, planteó que no debe restringirse la posibilidad de nadie para competir en la interna del oficialismo, que ya tiene nuevo sello: Unión por la Patria.