Santa Cruz fue la primera provincia en pagar el bono, pero no le alcanzó para ganar las elecciones

EL CALAFATE.- Mientras el kirchnerismo encara la primera transición política en Santa Cruz en 32 años, desde el gobierno de Alicia Kirchner dijeron que la provincia fue la primera en otorgar un bono a sus empleados y jubilados estatales, y que por esa razón no se sumará al bono anunciado por el gobierno nacional.

En Santa Cruz se pagó un bono de entre $60.000 y $100.000 en julio. Sin embargo, la medida no tuvo impacto en los resultados electorales de agosto.

Ayer, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, confirmó oficialmente que la provincia no se sumará al bono y remarcó que Santa Cruz “fue la primera jurisdicción en otorgar una suma fija a los empleados públicos provinciales”, en tanto destacó que ya se retomaron las negociaciones paritarias con los distintos gremios estatales.

En junio pasado, la gobernadora había anunciado el bono extraordinario de $100.000 para estatales que ganaran un salario bruto inferior a $300.000, y de $60.000, para quienes superaran ese monto. La medida alcanzó a todo el personal activo y pasivo de los tres poderes y se abonó el 15 de julio, un mes antes de las elecciones provinciales. Como parte de ese paquete también se duplicó por una única vez la asignación familiar.

Según datos oficiales, el monto total invertido por la provincia en el bono fue de $4.500 millones, lo que equivale a menos del 1% del presupuesto provincial para 2023.

El decreto que dispuso el bono sostuvo que fue para paliar los efectos de la inflación. Ayer, el ministro político de Kirchner dijo: “En ese momento, habíamos acordado en paritarias una pauta salarial para el primer semestre y nos quedaban un par de meses hasta retomar en agosto las negociaciones para la segunda mitad del año. Por esa razón la gobernadora resolvió otorgar una suma fija de $100.000 y $60.000 pesos y además incrementar las asignaciones familiares”.

El pago, que se concretó fuera del plazo de la veda, no tuvo una respuesta favorable en las urnas: ni en los resultados de las PASO ni en las generales de la provincia. La medida no alcanzó para evitar la primera derrota del kirchnerismo en la gobernación desde 1991. El sindicalista petrolero y hoy gobernador electo Claudio Vidal se impuso con el 46,48% de los votos ante los candidatos de Unión por la Patria, que obtuvieron el 43,82%.

En la categoría de PASO nacional, la diferencia fue aún mayor: el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso aquí por el 28,96%, sin tener candidatos en las elecciones provinciales, sin partido y sin fiscales; en tanto que entre los precandidatos presidenciales Sergio Massa y Juan Grabois alcanzaron el 21,35% quedando en tercer lugar los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con el 15,60%. En esta categoría el voto en blanco en Santa Cruz alcanzó el 28,53%.

Con la mirada puesta en la primera transición política en tres décadas, sin el pago del bono nacional y con el foco en las elecciones municipales de octubre, la campaña presidencial se vive con cierta ajenidad y no se espera que el kirchnerismo local milite con entusiasmo por la candidatura de Sergio Massa para intentar revertir el resultado nacional en octubre.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart