KIEV.- Dos voluntarios extranjeros murieron hoy en el este de Ucrania luego de que proyectiles rusos golpearon una camioneta en la que viajaba un equipo de cuatro personas que trabajaba con una ONG ucraniana, mientras que docenas de drones rusos atacaron Kiev e hirieron al menos a un civil.
Los cuatro voluntarios de la ONG Road to Relief -que ayuda a evacuar a personas heridas de zonas del frente- quedaron atrapados dentro de la camioneta cuando volcó y se incendió tras ser alcanzados por proyectiles cerca de la localidad de Chasiv Yar, indicó la organización en su cuenta de Instagram. Road to Relief dijo que el canadiense Anthony Ihnat murió en el ataque, mientras que el voluntario médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr sufrieron heridas graves.
Road to Relief añadió que no había podido confirmar el paradero de la cuarta pasajera de la camioneta, Emma Igual, una ciudadana española que era la directora de la organización. Horas más tarde, el canciller español en funciones, José Manuel Albares, dijo a medios españoles que las autoridades en Madrid habían recibido “confirmación verbal” de la muerte de Igual, de 32 años.
Los voluntarios se dirigían a evaluar las necesidades de los civiles a las afueras de Bajmut, indicó Road to Relief. La ciudad oriental fue el escenario de la más larga y sangrienta batalla de la guerra antes de caer ante las fuerzas de Moscú en mayo. Las fuerzas ucranianas han mantenido los suburbios occidentales de Bajmut y libran una contraofensiva en la zona.
Today, russian terrorists attacked a vehicle of the international humanitarian organisation Road2Relief in Chasiv Yar, killing two volunteers – the director of Road2Relief, Emma Igual, a Spanish citizen who studied at the University of California at Berkeley, and Anthony Ihnat, a… pic.twitter.com/zGj4mdV2VZ
— Defense of Ukraine (@DefenceU) September 10, 2023Ataque con drones
Además, la fuerza aérea ucraniana dijo haber derribado 26 de 33 drones lanzados por Rusia contra la capital ucraniana durante la madrugada. El responsable de la administración militar de la capital ucraniana, Serhii Popko, dijo en una publicación en Telegram que los restos de drones Shahed de fabricación iraní habían caído en varios distritos de la ciudad y herido al menos a un civil. Popko dijo que la vida de esa persona no corría peligro y añadió que la mayoría de los restos habían caído en espacios abiertos, aunque un apartamento en un piso alto había sufrido daños.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un civil había resultado herido en el centro histórico de la ciudad y recibió ayuda en el lugar.
El gobernador de la región de Kiev, que rodea pero no incluye la capital, también dijo que el ataque de drones había causado daños en una instalación de infraestructura no especificada e hirió a cuatro personas. Ruslan Kravchenko también reportó daños en viviendas privadas, una escuela, un jardín de infantes y edificios del gobierno local en la provincia.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy a la madrugada que las fuerzas de Moscú habían destruido tres lanchas ucranianas proporcionadas por Estados Unidos que se dirigían a Crimea. No fue posible verificar la afirmación de forma independiente. Más temprano, el ministerio dijo en una declaración separada que la defensa aérea rusa derribó ocho drones ucranianos que apuntaban a Crimea, así como otro que sobrevolaba la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania.
El 24 de agosto, la inteligencia militar ucraniana dijo que sus fuerzas especiales desembarcaron en Crimea, que Moscú tomó ilegalmente de Ucrania en 2014, e izaron la bandera ucraniana a lo largo de la costa occidental de la península antes de partir “sin víctimas”.
Agencias AP y AFP