Horacio Rodríguez Larreta buscó hoy marcarle la cancha a Patricia Bullrich, su principal competidora en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, y el ala dura del macrismo. Antes de la cumbre de las máximas autoridades de Pro, el jefe de gobierno porteño salió a ratificar su respaldo al ingreso de José Luis Espert (Avanza Libertad) al conglomerado opositor, pese a que aún su partido no unificó una postura sobre la chance de incorporar al economista. Es más, ese es uno de los temas que prevén analizar Mauricio Macri, Bullrich, María Eugenia Vidal y Larreta en el cónclave de mañana en San Isidro.
“Tengo la visión de que tenemos que sumar para ganarle al kirchnerismo”, afirmó Larreta, durante una recorrida por la localidad de Florencio Varela, al ser consultado sobre la situación de Espert.
Larreta salió a apoyar la inclusión de Espert después de que Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro, titular de la fuerza de Elisa Carrió, y Miguel Ángel Pichetto salieran en bloque a presionar a sus socios de Pro para que acepten la incorporación de Espert. En ese sector de JxC consideran que necesitan ampliar y tener una oferta liberal en el espacio para contener el crecimiento de Javier Milei en las encuestas. Sin embargo, Bullrich sospecha de una maniobra de Larreta para quitarle adhesiones en las PASO. La titular de Pro no se opone al ingreso de Espert, sino a la metodología del jefe porteño de “construir” candidatos para dañar a sus rivales internos.
Larreta aprovechó su desembarco en Florencio Varela, uno de los bastiones del PJ en el conurbano, para bendecir la llegada de Espert a JxC. Era un secreto a voces que promovía su llegada. De hecho, Diego Santilli y Fernando Straface habían pedido ayer que el economista liberal se sume al frente opositor.
Se reúnen Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en medio de la pelea por el armado de listas
Mientras visitaba esa localidad bonaerense, Larreta dijo que Espert “es un gran economista” y que lo respeta. De hecho, ya hicieron una alianza en la ciudad en 2019. En las últimas legislativas, el jefe de gobierno porteño quiso incluirlo en la provincia para ayudar a Santilli pero la UCR y la CC no aceptaron el piso del Sistema D’Hondt que pedía Espert para la integración de listas en la interna.
En ese marco, Larreta dijo que rechaza la idea de dolarizar la economía, que promueve Milei, y llamó a recuperar el “peso” en plena crisis cambiara y disparada inflacionaria. “Dolarizar es ir a contramano del mundo. Es muy parecido a la convertibilidad y el final de la convertibilidad fue caótico para la Argentina”, apuntó.
En su paso por Florencio Varela estuvo acompañado por el precandidato a intendente, Pablo Alaniz, y la referente local, Florencia Casamiquela, exaliada de Florencio Randazzo.